• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

NA afirma que hay 17.908 personas mucho más que aguardan una solicitud desde el instante en que Chivite es presidenta

img

PAMPLONA, 19 Ago.

La representante de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha manifestado este viernes que "hay 17.908 personas mucho más que aguardan una solicitud médica desde el momento en que María Chivite es presidenta".

Así, ha señalado que "a 31 de julio son 55.964 la gente que están aguardando una solicitud médica en Navarra, 3.078 personas mucho más que el mes previo y 17.908 personas mucho más desde el momento en que Chivite accedió al Gobierno, lo que piensa un aumento de un 47%".

"Estos datos, referidos a julio y que conocimos el día de hoy con visible retardo tras la demanda efectuada por nuestra capacitación en las comunidades, vuelven a reflejar el fracaso en la administración del Gobierno de María Chivite en materia sanitaria", ha señalado en un aviso.

Además, Ibarrola indicó que "este Gobierno ha preparado de 600 millones de euros mucho más en el presupuesto para la sanidad pública que el previo gobierno dirigido por Uxue Barkos".

"Pese a ello, en esta legislatura se han alcanzado los peores datos históricos en Navarra en tiempos de espera y, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Navarra es la segunda Comunidad con mayor número de personas por pobladores aguardando una solicitud médica", ha subrayado.

Ibarrola ha manifestado que "por más que María Chivite y Santos Induráin pretendan manejar la información con supuestas investigaciones que dan un destacable a su administración, la ciudadanía navarra no es estúpida y padece cada día en deterioro de la sanidad pública navarra por la incompetencia de este Gobierno".

De acuerdo con los datos publicados, ha expuesto la parlamentaria de NA , la espera media para una primera solicitud médica a 31 de julio de 2022 es de 70 días, "24 días mucho más que al comienzo de legislatura y muy sobre lo reconocido en la ley foral de garantías de espera".

Por especialidades, ha continuado, el mayor número de personas en lista de espera se genera en traumatología, con 8.527 personas en lista de espera; oftalmología, con 6.690 personas; rehabilitación, con 5.477 personas; y dermatología, donde 5.188 personas aguardan una solicitud médica.

Por centros de salud, en el Hospital Universitario de Navarra el aumento en el número de personas que aguardan una solicitud médica en estos 3 años es de un 43% (pasando de 32.347 a 46.305 personas aguardando); en el Hospital Reina Sofía el aumento es de un 47% (pasaron de 3.436 personas a 5.066); y en el Hospital García Orcoyen el número de personas que espera una primera solicitud se ha aumentado desde julio de 2019 un 102% (pasó de 2.273 a 4.593 personas), indicó Navarra Suma.

En cirugía, hay 344 personas menos aguardando que hace 3 años, pero la espera media para una intervención quirúrgica se ha aumentado en este intérvalo de tiempo 14 días, un 19% mucho más, ha concluido.

Más información

NA afirma que hay 17.908 personas mucho más que aguardan una solicitud desde el instante en que Chivite es presidenta