• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

NA acusa al Gobierno de "recurrir a contratación externa" para efectuar el anteproyecto de ley contra el racismo

img

PAMPLONA, 12 Ago.

El representante de NA en la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia del Parlamento de Navarra, Jorge Esparza, ha acusado al Gobierno foral de "recurrir a la contratación externa" para llevar a cabo el anteproyecto de ley contra el racismo del departamento que dirige Eduardo Santos.

Para Esparza, "resulta inaceptable que con la macroestructura de este Gobierno, que nos cuesta a los navarros 24 millones de euros mucho más, y con un departamento, el de Políticas Migratorias y Justicia, configurado de manera expresa para estas cuestiones, deban recurrir a la contratación externa para la redacción del archivo".

"¿Qué sucede, que no dispone el Gobierno de personas capacitadas para esto?, ¿cuál es entonces la función del departamento?", se ha preguntado en un aviso, en el que ha añadido que "no semeja muy habitual que una regla con un contenido tan sensible como esta sea desarrollada por alguien de afuera al gobierno".

Esparza ha añadido que, según la información remitida por nuestro Gobierno al parlamentario de NA , el coste de la asistencia técnica contratada es de 18.000 euros. A este respecto, Esparza ha criticado que, "aparte de abonar, se están infringiendo los plazos establecidos en las condiciones del contrato".

"Se prueba que, en el momento en que el asesor Santos anunció en 2021 que el Gobierno preparaba el emprendimiento de ley, no había nada sobre esto. Una vez mucho más, el departamento está centrado solo en la publicidad y nada en el trabajo serio", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que la coalición tuvo conocimiento de que "se han ordenado múltiples conjuntos sectoriales y de que el que aborda el tema de policía no está coordinado ni tiene la existencia de ningún cuerpo policial de la Comunidad foral".

Por ello, ha preguntado si se ha invitado a la Policía Foral o a la Policía Municipal de Pamplona al desarrollo de participación abierto con colectivos. En relación con la Policía Municipal de Pamplona, Esparza indicó que "últimamente, recibió un reconocimiento por su emprendimiento 'Clara', que tiene como propósito prosperar las habilidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para impedir, detectar y combatir contra los accidentes racistas y xenófobos, los alegatos y delitos de odio que intimidan la convivencia pacífica en las ciudades, con lo que no sería legible que no se hubiese contado con su experiencia amontonada en este ámbito para el diseño de una exclusiva normativa sobre esto".

Más información

NA acusa al Gobierno de "recurrir a contratación externa" para efectuar el anteproyecto de ley contra el racismo