Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Multitud rinde homenaje a las víctimas navarras del golpe de Estado de 1936 en Pamplona.

Multitud rinde homenaje a las víctimas navarras del golpe de Estado de 1936 en Pamplona.

En un emotivo acto celebrado este domingo en Pamplona, cientos de personas se unieron al homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) en memoria de las víctimas del golpe de Estado de 1936 y la represión que les siguió, coincidiendo con el aniversario de la Segunda República.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Vuelta del Castillo, se alertó sobre la "amenaza" que representa la llamada Ley de Concordia, aprobada en varias comunidades autónomas, y se hizo un llamamiento para la demolición del Monumento a los Caídos en Pamplona.

La presentación estuvo a cargo de la actriz Ventura Ruiz, y contó con las actuaciones musicales de César Asiain y el grupo de danza 'Txori Zuri Dantza Taldea' de Berriozar. El acto finalizó con una ofrenda floral y un aurresku, y se destacó el testimonio de Koldo Aranguren Larramendi, nieto de una de las víctimas.

En su discurso, la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga, enfatizó la importancia de vislumbrar una "nueva República" y destacó el crecimiento del republicanismo en los últimos años. Lerga señaló que el movimiento memorialista se enfrenta a desafíos, como la aprobación de la Ley de Concordia y manifestaciones de intolerancia en Navarra.

La presidenta también criticó la resistencia de la derecha a avanzar en los derechos de verdad, justicia y reparación, y abogó por la eliminación del Monumento a los Caídos en Pamplona. Amaia Lerga concluyó su intervención pidiendo un alto el fuego en Gaza y llamando a la paz en medio de un contexto internacional tenso y belicoso.