Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Multitud récord de 80.000 personas se congrega en Pamplona para la suelta de farolillos

Multitud récord de 80.000 personas se congrega en Pamplona para la suelta de farolillos

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha informado que alrededor de 80,000 personas asistieron el miércoles a la suelta de farolillos en la festividad de San Saturnino. Según Ibarrola, esta cifra supera tres veces la cantidad prevista por el Consistorio, que era de 25,000 asistentes. Además, la alcaldesa ha destacado que este evento ha sido considerado el más multitudinario en la historia de Pamplona y ha concentrado a una cantidad tan grande de personas jamás vista antes.

Ibarrola ha afirmado en respuesta a los medios de comunicación que, en cuestión de pocos minutos, todo el centro de la ciudad fue invadido. Se tenía previsto que unas 25,000 personas asistieran, lo cual implicaba un dispositivo organizado para los drones con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Sin embargo, el evento generó una expectación mucho mayor de lo esperado y la cantidad de personas se multiplicó por tres. Muchos acudieron no solo para participar en la suelta de farolillos, sino también para ver el cielo de Pamplona iluminado, sin siquiera tener un farolillo.

Ibarrola ha mencionado que hubo algunos inconvenientes en el tráfico, con alrededor de 50 vehículos atascados durante un tiempo. La alcaldesa ha pedido disculpas a aquellos que se hayan podido ver afectados por esta situación. A pesar de esto, Ibarrola considera que el balance del evento es "positivo", ya que fue un día lleno de emoción e ilusión para los habitantes de Pamplona, quienes disfrutaron de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento desde la mañana hasta la noche.

En cuanto a la limpieza de las calles después de la suelta de los 4,000 farolillos biodegradables, Ibarrola ha mencionado que algunos de ellos que no eran los repartidos por el Ayuntamiento pudieron caer de manera inadecuada. Sin embargo, ha agradecido a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona por su rápida actuación para limpiar todo. Según la alcaldesa, las calles estaban prácticamente limpias, y si queda algún residuo, será recogido en cuestión de horas.