Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Multitud homenajea a víctimas navarras del golpe de 1936 en Pamplona".

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha realizado un acto de homenaje en la Vuelta del Castillo de Pamplona en conmemoración de los más de 3.500 navarros asesinados tras el golpe de Estado de 1936. A pesar de la lluvia y el frío, cientos de personas se congregaron para recordar a los 309 ciudadanos de Pamplona. Este acto ha destacado el recuerdo de todas las personas presas en centros de detención en Navarra desde el alzamiento militar hasta el fin de la dictadura.

El evento contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza; y el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde. También asistieron candidatos de diferentes partidos a la Alcaldía de Pamplona y parlamentarios de Navarra Suma, PSN y EH Bildu.

La presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga, expresó su deseo de que los programas electorales incluyan "cuestiones de memoria pendientes" como el futuro del Monumento de los Caídos. Además, espera que en ambos programas "se representen los valores republicanos, blindando los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBIQ+, de los y las trabajadoras, de las personas migrantes y refugiadas".

Lerga recordó que la memoria histórica es "intrínsecamente antifascista y nos relega directamente en la defensa de los derechos humanos frente a los discursos de odio, oponiéndonos a todos los discursos excluyentes todavía presentes en esta sociedad, porque sabemos el peligro que representan". También ha puesto en valor que la memoria se ha situado "en el marco político" y se ha "logrado normalizar el trabajo de la memoria de una manera irreversible".

Por último, durante el homenaje se realizó una ofrenda floral y el grupo musical "Berrintxe" interpretó varias canciones en honor a los fallecidos.