Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Mujer sentenciada a prisión por intento de homicidio en Pamplona.

Mujer sentenciada a prisión por intento de homicidio en Pamplona.

Según recoge la sentencia, la acusada le clavó un cuchillo en el abdomen a una joven de 20 en el transcurso de una disputa.

PAMPLONA, 1 Mar.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 5 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa a una vecina de Pamplona que acuchilló en el abdomen a la sobrina de una mujer "con la que tenía mala relación".

Según recoge la sentencia, dictada el pasado 26 de febrero de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, la encausada no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 6 años. Además, deberá abonarle una indemnización de 14.915 euros.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) han señalado que sobre las 1.30 horas del 12 de noviembre de 2022 se produjo una discusión entre la procesada, de 44 años, y otra mujer en la avenida de Marcelo Celayeta de la capital navarra.

Las dos mujeres, "que habían tenido problemas y conflictos previos, entre ambas y entre sus hijas, se golpearon mutuamente". En alguna ocasión la inculpada le había dicho a la otra que la iba "a matar", que le iba "a arrancar la cabeza".

Tras esta discusión, y "dado que empezaban a acudir al lugar más personas en apoyo a la encausada", la otra mujer, que se encontraba acompañada de su hija y de una sobrina, de 20 años de edad, se marcharon a su domicilio.

Sobre las 4 horas, "un grupo numeroso de personas" entre las que estaba la procesada acudió a la citada vivienda con cuchillos y palos. Fracturaron el cristal de la puerta del portal y esperaron a que bajaran tanto la mujer como sus acompañantes. Cuando descendieron, la acusada "trató de acometerles con el cuchillo".

La mujer con la que tenía mala relación pudo huir. Sin embargo, se inició una nueva discusión entre ambos grupos, en el transcurso de la cual la sobrina de aquélla "le pidió a la procesada y sus acompañantes que les dejaran en paz". En ese momento, la inculpada, "con ánimo de acabar con la vida" de esta joven, le clavó el cuchillo en el abdomen.

Dicha herida, según indicó el médico forense, "pudo suponer riesgo para su vida por complicaciones infecciosas diferidas (infección renal o peritoneal)". Las lesiones tardaron en curar un total de 113 días, de los que 10 días fueron de perjuicio personal grave por ingreso hospitalario, 56 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada y 47 días de perjuicio personal básico.

Como consecuencia de la primera pelea entre las dos mujeres con mala relación, ambas resultaron con lesiones superficiales, tipificadas como constitutivas de delitos leves de lesiones. Las dos, sin embargo, retiraron las denuncias interpuestas por esa agresión mutua.

La mujer condenada de conformidad por un delito de homicidio en grado de tentativa se encuentra privada de libertad por esta causa desde el 13 de noviembre de 2022.