• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Mucho más de cien ocupaciones constituyen la programación del Ayuntamiento de Pamplona para Navidad

img

PAMPLONA, 15 Dic.

El Ayuntamiento de Pamplona ha listo una programación navideña con mucho más de cien ocupaciones, que empezará este viernes con el pregón en la Plaza Consistorial al cargo de la Fundación Enfermeras de Navarra. Conciertos en iglesias y en Baluarte, música en la calle, espectáculos para público infantil y familiar, talleres de regalos y creativos, el festival Otras Luces, la Feria de Navidad, monólogos y muchas otras citas constituyen un programa dirigido a toda clase de públicos.

Este viernes empieza asimismo el período de once recitales gratis en iglesias de la región a las 20 horas (salvo los de Coral Liguori y HelloCello) que, además de esto, va a contar con una actuación de pago en Baluarte. Este viernes actúa el Trío Fluencias en la iglesia de San Agustín, el sábado Meraki Ensemble en la iglesia de los Carmelitas Descalzos y el domingo el Dúo Equilibrium asimismo en los Carmelitas. El lunes 19, asimismo a las 20 horas, se festejará el concierto de Sinfonietta de Pamplona en la Sala de Cámara de Baluarte, con entradas en venta en www.baluarte.com.

La semana prenavideña incorporará con los recitales de la Coral San Fermín; Trío Parnasus; Orquesta Paulino Otamendi; Coral de Cámara Aizaga, Coral Olitense y solistas, en las iglesias de San Antonio, capilla de San Fermín, iglesia de los Carmelitas y también iglesia de la Milagrosa (Paúles), respectivamente. La última semana del año se va a cerrar el período con 4 actuaciones mucho más. Dúo Irañeta va a ofrecer su concierto el martes 27 en la iglesia de San Saturnino, Coral Liguori el miércoles en la iglesia de San Ignacio, HelloCello en Civivox Jus la Rocha el jueves 29 y también In Tempore Abesbatza, coro y ensemble, el viernes 30 en la iglesia de Santo Domingo.

La ronda escolar de villancicos abrió ayer el período de Música en la Calle, con mucho más de veinta formaciones musicales, corales o fanfarres que amenizarán distintas distritos de la región prácticamente todos los días, hasta fin de año. Actuarán entre otros muchos el Orfeón Pamplonés, la AGAO, los Auroros de Santa María, distintas formaciones de la Escuela de Música Joaquín Maya, Coral Oberena, Gaiteros Ezpelur Gaiteros San Jorge, Gaiteros Txantrea, Ensemble Chirimías, Coral Media Lina, Fanfarre Zuperri, Gaiteros Zarrabete, Gracia Navarra, Ecos y Coral Parroquia Corazón de Jesús.

La concejala encargada de Cultura y también Igualdad, María García - Barberena, ha anunciado este jueves una programación navideña que se propagará, mediante 55.000 dípticos modificados por el Ayuntamiento de Pamplona, que se distribuirán por espacios como la Feria de Navidad, el zaguán de la Casa Consistorial o la red Civivox, entre otros muchos.

La Navidad aproximará al público la séptima edición del Festival Otras Luces Arte en Movimiento, que volverá a enseñar en Ciudadela distintas videocreaciones, aparte de festejar talleres artísticos. Del 16 de diciembre al 8 de enero se proyectarán 4 cortos escogidos del VII Festival Zinetika en horario continuo de 17.30 a 20.30 horas. El festival organiza talleres de creación artística en la Sala de Armas liderados a público infantil y familiar en un par de semanas, del 27 al 30 de diciembre bajo el título de 'Seres variegados en mundos distintos' y del 2 al 4 de enero bajo el lema 'Historias con alma de papel'. Las inscripciones, en el 010, con un precio de 4 euros por persona y sesión.

La iniciativa visual de Ciudadela se completa con la instalación luminosa 'Köppö', de Fermín Izco, con un juego de luces y colores que interaccionan con la gente que pasen por los túneles de ingreso al recinto fortificado. Además, las salas expositivas de la Ciudadela proseguirán abiertas en el horario frecuente con las muestras que acogen a lo largo de Navidad de artistas como Mila García, Ghislaine Verano u Oaia Peruarena o de movimientos como África Imprescindible ('El grito interior') o los Encuentros de Pamplona 72 - 22 ('Tras los Encuentros').

La red Civivox se une a la iniciativa musical de esta Navidad con 4 recitales mucho más en Condestable. El viernes 23 actuará en Coro Gospel Alaikapela abesbatza, el martes 27 le Rondalla Armonía, el miércoles 28 la Coral Ipar Doñua y el viernes 30 la Rondalla y Coro El Salvador. Los 4 recitales empezarán a las 19 horas, con entrada libre hasta llenar el aforo.

Bajo el lema 'Navidades con conmuevas en Civivox', se han planificado espectáculos de música y teatro, cuentacuentos, talleres artísticos y talleres con Lego. El viernes 23 La Canica Teatro representará 'Chinchulina y el ruiseñor de la China', la crónica de una princesa algo tímida pero muy bailarina. En 'Las aventuras del león vergonzoso', de El Pot Petit el 30 de diciembre, el público efectuará un viaje con títeres y música directamente a través del que se va a conocer a distintas animales.

Ya en el mes de enero, Paula Olaz ofrece para el primer día de la semana 2 '¿Por qué razón nos atrae tanto la música?, un taller para aproximarse al planeta de las conmuevas mediante la música y para investigar el papel de la IA (inteligencia artificial) aplicada a la música hoy en día. El miércoles 4 Espiral Mágica acerca la narración de Pigmento en un personaje entretenido y juguetón con el que el público va a conocer el planeta de Minimoni, y que se pregunta '¿De qué color es un beso?' Los 4 espectáculos son para público infantil y familiar, a las 18 horas, con entradas al precio de 3 euros.

En Nochebuena y Nochevieja, cita a las 12 horas en Civivox Ensanche y Civivox Milagrosa, respectivamente, con sesiones de cuentacuentos sobre conmuevas y temores. Precisamente las conmuevas van a ser las personajes principales de los talleres artísticos previstos el 3 y el 4 de enero en Civivox Mendillorri y Civivox Milagrosa para menores de 6 a 12 años. El precio de inscripción es de 2 euros. Los talleres con Lego del 27 al 31 de diciembre tienen las inscripciones terminadas.

La Casa de la Juventud asimismo ofrece veinta ocupaciones para estos próximos días navideños. No faltan las proposiciones para realizar regalos creativos de bajo coste en una edición nueva de los talleres gratis 'buy - nothing'. Del 22 al 30, a las 19 horas, se va a poder armar agua de colonia, ungüento labial, bisutería de resina, una caja de regalos, un cuadro bordado o un monedero personalizado. La próxima semana se festejará el taller de cocina navideña económica y saludable, con tres sesiones para elaborar entrantes, primeros platos y postres. Las inscripciones están ahora terminadas.

Un concierto del Ensemble de Saxofones del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate el 20 de diciembre, una exhibición de baile con competidores en los tutoriales de otoño el 22, 2 monólogos el 23 y el 30 con Joseba y Mikel Bermejo o una sesión de la asociación juvenil Teatros Mágicos el 28 completan la oferta navideña de la Casa de la Juventud. Además, en el primer mes del año, torneo del juego de plataformas Rocket League para jóvenes entre 12 y 20 años, con premios de merchandising y tarjetas obsequio.

Los días 28 de diciembre y 4 de noviembre van a tener rincón en el Museo de Educación Ambiental sendos mercadillos de trueque de juguetes, de 11.30 a 13 horas. El público infantil va a poder llevar juguetes, juegos, libros, rompecabezas... que no utilice y estén en buen estado para lograr intercambiarlos por otros elementos que hayan llevado otros pequeños.

Junto a estas ocupaciones, se sostienen otras citas comunes en Pamplona en estas datas como la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo que va a abrir este viernes al público con 28 casetas. También el enorme tobogán de nieve artificial para todos y cada uno de los públicos en el recorrido de Sarasate. La instalación tiene distintas horarios según los días y un precio de 5 euros con la oportunidad tirarse hasta tres ocasiones. En la plaza de la Libertad, regresa esta Navidad el espacio COworkids con una carpa de ocupaciones.

Más información

Mucho más de cien ocupaciones constituyen la programación del Ayuntamiento de Pamplona para Navidad