• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 800 efectivos de Policía Nacional y agentes de países de europa, en el dispositivo de San Fermín

img

PAMPLONA, 5 Jul.

Un total de 825 agentes de Policía Nacional, acompañados por efectivos policiales uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía, conformarán el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía para las fiestas de San Fermin 2022.

El dispositivo fué anunciado este martes en un acto público que tuvo sitio en la plaza de la Constitución de Pamplona y al que han asistido el encargado el Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad foral, José María Borja.

Los agentes de diferentes países de europa patrullarán al lado de los agentes españoles en el marco del emprendimiento Comisarías Europeas, que contribuirán a prestar atención a los visitantes de sus países de origen.

José María Borja ha señalado que "la Policía Nacional será el cuerpo policial que mucho más efectivos va a desplegar en la localidad de Pamplona, en concreto 825 efectivos directos, a los que habría que sumar otros 120 efectivos que van a dirigir su trabajo para contribuir desde distintos puntos de la Comunidad foral a remarcar las cuestiones de inseguridad en espectáculos y hechos que supongan enormes concentraciones de personas tal como en las medidas de prevención en materia antiterrorista, con el objetivo de asegurar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana a lo largo de las fiestas".

Por su parte, José Luis Arasti aseguró que tras la suspensión de los Sanfermines en los 2 últimos años, "Pamplona se merece una celebración con todas y cada una de las garantías de seguridad, para eso hemos trabajado y para eso vamos a proseguir haciendo un trabajo". "Hemos puesto mucho más de 2.700 efectivos policiales a fin de que eso sea de esta manera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están totalmente comprometidas con Pamplona y la celebración de las fiestas", ha subrayado.

Durante el acto, el jefe de Policía ha entregado al encargado del Gobierno un pañuelo de San Fermín con el escudo de la Policía Nacional.

En la presentación del dispositivo participaron las entidades de caballería, Tedax, Subsuelo, Unidad de Intervención Policial (que se fortalece con 8 conjuntos que proceden de otras ciudades), guías caninos, medios aéreos en sus costumbres de helicóptero y drones tal como el refuerzo de efectivos apartados para las fiestas.

Además, la Policía Nacional despliega la Brigada Móvil, que resguardará el transporte público y va a repartir a los pasajeros en las estaciones y trenes que se dirijan a Pamplona documentación informativa con consejos precautorios frente latrocinios y otro género de delitos, tal como dípticos de seguridad.

El dispositivo incluye además policías especialistas de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer Central (UFAM), que se desplazan de manera expresa hasta la ciudad más importante navarra para impedir acciones contra la independencia y también integridad sexual.

Además, la Policía Nacional va a repartir unas 5.000 pulseras identificativas a fin de que los menores las lleven puestas a lo largo de las fiestas de San Fermín. Se tienen la posibilidad de agarrar, siempre y en todo momento acompañados de los menores, en cualquier sede de la Policía Nacional en Pamplona. Es una medida que se inició en ediciones precedentes de San Fermín y que, dada su buena acogida, proseguirá a lo largo de este año.

En la presentación del dispositivo, José Luis Arasti y José María Borja han puesto de manera simbólica las primeras pulseras a 2 menores que han asistido al acto.

Más información

Mucho más de 800 efectivos de Policía Nacional y agentes de países de europa, en el dispositivo de San Fermín