• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 7.000 navarros tienen la posibilidad de adherirse al Bono Cultural Joven

img

Tienen la posibilidad de pedirlo quienes cumplen 18 años durante 2022 y se prevé una inversión de 2,9 millones en Navarra

PAMPLONA, 11 Ago.

Un total de 7.253 jóvenes navarros van a poder favorecerse del Bono Cultural Joven. Una idea que tiene una inversión de hasta 2.901.200 euros de los 210 millones presupuestados por el Gobierno de España.

Así lo informó en una rueda de prensa el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, donde ha recordado que sigue abierto, hasta el 15 de octubre, el período a fin de que los jóvenes que cumplen 18 años este 2022 pidan, mediante la web www.bonoculturajoven.gob.es, el Bono Cultural Joven: 400 euros premeditados al disfrute único de bienes y prestaciones culturales a lo largo de un año desde su activación.

Según explicó, en torno a 500.000 jóvenes de toda España tienen la oportunidad de entrar a este Bono Cultural, de los que una tercer parte, mucho más de 160.000 personas, ahora lo han pedido.

De exactamente la misma forma, ha recordado que el bono marcha únicamente en los establecimientos y compañías que formen una parte del programa, que tienen de período hasta el 30 de septiembre para adherirse a la idea. Al respecto, ha señalado que "nos consta que muchas son las compañías o entidades, públicas y privadas, que se sumaron al Bono Cultural Joven o están en desarrollo de llevarlo a cabo". Entre ellas están la Escuela Navarra de Teatro, Cines Golem o el Ayuntamiento de Tudela, cuyos representantes han acudido a la rueda de prensa de este jueves.

Arasti ha señalado que el propósito de este Bono Cultural Joven es, por una parte, sugerir a quienes cumplen 18 años "una asistencia a fin de que logren gozar de la civilización con una extensa oferta a su predisposición, que se produzcan hábitos de consumo culturales desde la juventud y que perduren en todo el tiempo". Y ha señalado que la civilización "es fundamental para la capacitación, desarrollo y enriquecimiento personal".

De exactamente la misma forma, ha subrayado que "deseamos respaldar al ámbito, que prosiga vivo" puesto que "sabemos de que fué muy castigado a lo largo de la pandemia". Y ha confiado en que este programa "les asista a consolidar entre la juventud entre la juventud ese gusto por la civilización en sus expresiones".

Para poder identificarse en la interfaz, los solicitantes van a deber tener certificado digital, que se puede pedir antes en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, asimismo van a poder emplear el sistema de autentificación [email protected]

El primer paso es darse de alta en la página web del Bono Cultural Joven y dar los datos personales. Hecho esto, se comprobará la información y se va a poner en marcha el trámite administrativo, que puede perdurar múltiples días.

Superado este paso, el solicitante va a recibir un correo de confirmación. Será desde este instante en el momento en que va a quedar habilitado el Bono Cultural Joven y el beneficiario va a contar con un año para gozar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven va a funcionar con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que va a poder tener de manera virtual en su móvil inteligente o de forma física. En esta situación, va a poder recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se va a poder gozar de vivencias y artículos culturales.

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, estimula diversificar la inversión y, para esto, se contempla el próximo reparto: cien euros para artículos físicos, por servirnos de un ejemplo, libros, prensa o discos; cien euros para modelos digitales: prensa digital, podcast o juegos para videoconsolas on-line; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Desde el instante de su activación, los adjudicatarios dispondrán de un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha encuentre para cursar la petición.

El Bono va a funcionar únicamente en los establecimientos y compañías que formen una parte del programa. Para que los 210 millones de euros premeditados a él lleguen de manera eficaz a los ámbitos culturales, delegados por todo el territorio, es indispensable que las entidades y compañías del campo cultural de toda España pidan su adhesión, algo que asimismo se puede efectuar mediante la página web www.bonoculturajoven.gob.es.

Más información

Mucho más de 7.000 navarros tienen la posibilidad de adherirse al Bono Cultural Joven