• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 700 personas de diez localidades prosiguen evacuadas por los incendios en Navarra

img

PAMPLONA, 19 Jun.

Mucho más de 700 personas de diez localidades continúan expulsadas de sus casas gracias a los incendios declarados ayer sábado en Navarra.

Según indicó el Ejecutivo foral, preocupan singularmente los 2 que afectan a una amplia y extensa área al norte de Puente la Reina y a la región de Olleta y San Martín de Unx, cuya evolución todavía es desfavorable. También sigue activo el del término de Los Arcos, si bien ahora está en etapa de control, y un retén observa para eludir probables rebrotes en el de la ladera del monte Ezkaba, en Berriozar.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha acudido tanto esta mañana como esta tarde a la sede de SOS Navarra, de la misma ayer, para recibir información de los causantes del operativo que trabaja en la extinción de los incendios, que incluye la integridad de los elementos libres de la Comunidad foral y los cedidos por el Estado y otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Navarra ha convocado a los portavoces de los conjuntos parlamentarios a una asamblea que va a tener sitio este lunes por la tarde en el Palacio de navarra para informarles de la situación y el progreso de la tarea de los gadgets antiincendios.

El Comité Asesor de Emergencias ha festejado una exclusiva sesión a las 19 horas con participación del vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la directiva general de Interior, Amparo López, los directivos en general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, tal como representantes de los servicios de bomberos, Policía Foral, Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil.

Tras la asamblea del Comité Asesor de Emergencias, el vicepresidente Javier Remírez aseguró que la situación es "muy complicada", si bien ha añadido que "hay buenas novedades", como es dado que el día de hoy no hay nuevos focos de fuego, y que tampoco hay que lamentar daños personales ni en localidades ni compañías. Además se mostró esperanzado en que el giro del viento a sentido norte asista en las próximas horas a los trabajos de extinción.

Remírez ha reiterado su agradecimiento tanto a los equipos de extinción como a las entidades locales y a la gente voluntarias que ayudan en la pelea contra el fuego. Ha apelado nuevamente a la "compromiso" de la población a fin de que evite prácticas que logren acarrear peligro de generar nuevos incendios.

En estos instantes son mucho más de 700 la gente que continúan expulsadas de nueve localidades: San Martín de Unx, Ujué, Maquírriain, Sansoain, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria. Existen 4 sitios acondicionados para el hosting de la gente alejadas en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite.

Además de todos y cada uno de los medios libres de la Comunidad foral, en la día de el día de hoy prosiguen haciendo un trabajo efectivos del Estado, Euskadi y La Rioja a los que se sumaron efectivos de Castilla León. Entre los medios materiales resalta la intervención de 4 hidroaviones, diez helicópteros y 8 máquinas pesadas (bulldozer).

Solo un quilómetro de una carretera de la red principal está cortado en estos instantes. Se trata de la N-121 Pamplona-Tudela, clausurada entre los puntos kilométricos 72 y 73. En la red secundarias, hay cortes puntuales en seis carreteros. En la NA-1110 Galar-Viana, entre los km 5 y 9, en los dos sentidos. En la NA-6056 en el prominente del Perdón (pk 0). EN la NA-7110 Etxauri-Orendain a la altura del Señorío de Sarría (pk 15).

La carretera NA-7040 Puente la Reina, en los dos sentidos, desde Puente la Reina (pk0) hasta Artazu (pk 4). La carretera NA-5310 Ujué, clausurada en los dos sentidos entre San Martín de Unx (pk 0) y Ujué (pk 6). Y la carretera NA-132Estella-Tafalla-Sangüesa en el pk 52.

Más información

Mucho más de 700 personas de diez localidades prosiguen evacuadas por los incendios en Navarra