• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 50 músicos forman parte este domingo en el Alarde de Txistularis

img

PAMPLONA, 9 Jul.

El recorrido de Sarasate de Pamplona acogerá este domingo desde las 12 horas el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona ordenado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, adjuntado con el Ayuntamiento de Pamplona.

Con el títuto 'Ibaiak-Ríos', mucho más de cincuenta músicos, 41 de ellos txistularis, interpretarán ocho temas compuestos de manera expresa para este alarde por siete músicos. Junto a ellos, va a haber percusión, interpretación recitada y la colaboración del público asistente.

"Quien se acerque a gozar del alarde se sorprenderá", han señalado desde la organización. "Siempre y en todo momento se ha relacionado el txistu con el folklore y con actos festivos. En este concierto, no obstante, deseamos probar que este instrumento puede ocupar exactamente el mismo status que algún otro instrumento, en tanto que no en balde el conjunto de intérpretes han cursado estudios superiores de música y son expertos y concertistas de prominente nivel", han añadido.

Para ello, José Ramón García, Juan Cazcarra, Íñigo Casalí, Joaquín Lecumberri, Anne Pérez de Azpeitia, Urtzi Iraizoz y Xabier Zabalza han desarrollado siete piezas musicales dedicadas a ocho ríos navarros distintas: Esca, Irati, Bidasoa, Urederra, Arga, Arakil, Ega y Ebro.

La autora y periodista Bakarne Atxukarro fué la encargada del guion para ofrecer un hilo conductor al binomio de artículo y música. El escenógrafo Pablo Ramos, por su lado, ha elaborado el libreto en el que se da cabida a una voz en off (la de él mismo) y la interactuación con un personaje (Maika Morales) que representa al río en su término mucho más extenso y que se amolda a cada parte presentando a individuos históricos, sugiriendo juegos o refrescando.

El espectáculo cuenta, además de esto, con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez, y la dirección musical de Aitor Urquiza. En total, van a ser 75 minutos de música y también interpretación, en un formato políglota (español y euskera).

Más información

Mucho más de 50 músicos forman parte este domingo en el Alarde de Txistularis