• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 50 centros de Bachillerato y FP han acogido 110 hablas de divulgación científica de instructores de la UPNA

img

PAMPLONA, 31 Jul.

Un total de 27 instructores y profesoras de diferentes disciplinas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han dado 110 hablas de divulgación científica en 57 centros de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la Comunidad foral a lo largo de este curso 2021-2022.

Con esta actividad, impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, por medio de su Unidad de Cultura y Deportes, y ordenada por el instructor José Basilio Galván Herrera (Departamento de Ingeniería), se busca arrimar a los alumnos un extenso abanico de temas científicos y tecnológicos.

En la mayor parte de los centros se dieron una o 2 conversas, y los que mucho más conversas programaron fueron Liceo Monjardín, con 5, seguido con 4 hablas de los institutos La Paz (Cintruénigo), Toki Ona (Bera), Tierra Estella, Reyno de Navarra (Azagra), Benjamín de Tudela y Askatasuna (Burlada).

Las conversas se efectúan en los propios centros académicos y están listas para un nivel de alumnos de Bachillerato o Formación Profesional. Hay charlas en español, euskera, inglés y francés, y la oferta se distribuye en ocho enormes bloques: Ciencias de la Naturaleza, Física y Tecnología, Matemáticas, Química, Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Lingüística.

De los 57 centros académicos que participaron en esta edición, 37 corresponden a Pamplona y comarca: Askatasuna BHI, Biurdana-BHI; CI Agroforestal, CIP Donapea, Escuela Sanitaria de Navarra (ETNA), Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA), IES Agroforestal Villava, IES Alaitz Barañain, IES Askatasuna, Burlada; IES Barañain; IES Biurdana, IES Caro Baroja, IES Cizur BHI, IES Eunate, IES Ibaialde, IES Iturrama, IES JC Baroja, IES Medillorri, IES Padre Moret-Irubide, IES Plaza de la Cruz, IES Sarriguren BHI, IES Torre Basoko, IES Zizur, Instituto Agroforestal, IES Zizur Mayor, Instituto Donapea, Instituto Plaza de la Cruz, Instituto Salesianos, Instituto Iturrama, Liceo Monjardín, Navarro Villoslada, Paz de Ziganda, San Cernin y Pedro Atarrabia.

Otros 20 centros fueron del resto de Navarra: Iñigo Aritza Ikastola (Alsasua), CIP Tafalla, Escuela Profesional Tafalla, IES Alhama (Corella), IES Alsasua, IES Benjamín de Tudela, IES Leitza Amazabal BHI, IES Lekaroz, IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Pablo Sarasate (Lodosa), IES Reyno de Navarra (Azagra), IES Ribera del Arga (Peralta), IES Tierra Estella, IES Toki Ona (Bera), IES Valle del Ebro (Tudela), IESO La paz (Cintruénigo), Instituto Profesional Tafalla, Instituto Tafalla, Leitza Amazabal Institutoa y San Adrián.

Desde la creación de este programa de la UPNA en el curso 2005-2006, 69 enseñantes han dado mucho más de 2100 hablas en 70 centros, a las que han asistido mucho más de 40.000 alumnos

Los centros solicitantes tienen la posibilidad de elegir entre un total de 60 temas, que se agrupan en siete enormes bloques: Ciencias de la Naturaleza (21 conversas), Física y Tecnología (24), Matemáticas (6), Química (2), Economía (3), Ciencias Sociales (3), y Lingüística (1).

Algunos de los títulos de este período son "Mudando el planeta con nuestra nutrición", "Virus, bacterias y epidemias: pasado, presente y futuro", "Somos lo que ingerimos: de la revolución verde a la agroecología", "De qué forma se ve tu casa desde un satélite", ¿Por qué medran los árboles?", "Eso del cambio climático... ¿va conmigo?", "La genética en la propaganda: A mí no me engañan", "Un planeta conectado", "Vaya me caí un orificio negro... ¡Qué mala suerte!", "El Big-Bang", "Ondas gravitacionales. "Meneillos del espacio-tiempo", "Criptografía: claves y mensajes misterios", "Comentando de cine y matemáticas", "La crisis financiera y los mercados de capitales", "La IA (inteligencia artificial)", "Levitación y otras tecnologías de la ciencia ficción" o "¿Cualquier persona puede estudiar una lengua? Creencia vs. ciencia", entre otros muchos.

Más información

Mucho más de 50 centros de Bachillerato y FP han acogido 110 hablas de divulgación científica de instructores de la UPNA