• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Movilizado un dispositivo de hasta 38 quitanieves por el temporal

img

   PAMPLONA, 15 Ene.

   El Gobierno de Navarra solicita precaución en las rutas del tercio norte de la Comunidad foral frente al comienzo del temporal de viento y nieve pensado para los próximos días, que ubicará este lunes la cota de nieve en el ambiente de los 700 metros.

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha habilitado para este lunes el aviso naranja en el Pirineo navarro por peligro esencial de nevadas, que podrían lograr una acumulación de hasta 20 centímetros en 24 h. La AEMET asimismo ha habilitado el aviso amarillo por peligro de lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra, donde las precipitaciones podrían lograr los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   Por su lado, la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras sostiene movilizadas desde primera hora de este domingo 28 máquinas quitanieves, un número que se va a ver aumentado paulativamente hasta los 38 equipos que van a estar en desempeño desde las 5 horas del lunes, según informó el Gobierno de Navarra.

   En preciso, este dispositivo atenderá a lo largo de las próximas horas las autovías de la Barranca (A-diez), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), tal como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A). Las máquinas asimismo transitarán por las rutas de los vales pirenaicos y de los puertos de Belagua, Carrascal, Erro, Etxauri, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Ujué y Urbasa, por ejemplo.

   Cabe rememorar que el estado actualizado de las rutas de la Comunidad Foral puede consultarse en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. En estos instantes, las 14 horas, la red primordial de rutas de Navarra no muestra incidencias por la meteorología. En la red secundaria, son primordiales las cadenas o los neumáticos de invierno en el puerto de Belagua (NA-137), desde la Venta de Juan Pito (pk. 47).

   El Gobierno de Navarra da a la ciudadanía una sucesión de sugerencias de carácter general para circular por las rutas en situación invernal. Entre ellas resaltan eludir los desplazamientos insignificantes, no viajar solo o sola, y emplear el transporte público. También es recomendable eludir conducir a la noche, en el momento en que los riesgos de la carretera son mucho más bien difíciles de advertir, como por poner un ejemplo las placas de hielo.

   Es requisito informarse de las inclemencias meteorológicas en la región mediante los medios y del estado de las rutas antes de arrancar el viaje. Si el temporal le llama la atención en la carretera, continúe en el vehículo: le resguardará en el caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si sigue el turismo en marcha con la calefacción puesta, es requisito actualizar el aire con una ventanilla entreabierta para eludir probables intoxicaciones.

   Al final, es aconsejable llevar un móvil para informarse y ser localizado o localizada en el caso de inmovilización de su vehículo. Aunque no tenga batería, la conexión con el 112-SOS Navarra siempre y en todo momento es viable.

Más información

Movilizado un dispositivo de hasta 38 quitanieves por el temporal