Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Montse Guerrero, una vez más, asume un alto cargo en SODENA: Subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular.

Montse Guerrero, una vez más, asume un alto cargo en SODENA: Subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular.

La sociedad pública del Gobierno de Navarra, SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), ha anunciado dos nuevos nombramientos. Montse Guerrero se une como subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular, mientras que Bernardo Ciriza ha sido designado como nuevo miembro del Consejo de Administración de la sociedad.

Montse Guerrero nació en Barcelona en 1976 y lleva viviendo en Navarra desde 2002. Es ingeniera agrónoma y técnica agrícola en industrias agroalimentarias, y cuenta con un MBA en Innovación, Empresa y Economía Circular de la Universidad de Bradford en el Reino Unido.

A lo largo de su carrera profesional, Guerrero se ha especializado en ecoinnovación, desarrollo sostenible y economía circular, tanto en el sector público como privado. Ha destacado por su trabajo en la creación y dirección del Aula de Energías Renovables de Aibar, consultoría para ayuntamientos en Agenda Local 21 y gestión de proyectos en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Además, ha trabajado como consultora externa en economía circular para varias entidades, como la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

Desde 2016, Guerrero ha formado parte del equipo de consultoría de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), donde gestionó proyectos europeos y asesoró en economía circular a diversas entidades.

A nivel europeo, desde 2017 hasta la fecha actual, ha sido vicepresidenta del grupo temático de economía circular de la Red Enterprise Europe Network (EEN), una red europea de apoyo a las pymes. Ha participado en conferencias de la Plataforma Europea de Partes Interesadas en Economía Circular y ha trabajado en grupos de trabajo sobre ciudades y regiones, bioeconomía y gobernanza de redes de economía circular. En 2020, colaboró como experta en sostenibilidad para la Comisión Europea en la definición del servicio de sostenibilidad de la Estrategia Europea de pymes.

En el ámbito privado, Guerrero ha llevado a cabo análisis estratégico, diagnósticos y propuestas de hojas de ruta hacia la sostenibilidad y economía circular para varias organizaciones. También ha trabajado como asistencia técnica en diferentes direcciones generales del Gobierno de Navarra en relación con el impulso e incentivos para la transición hacia una economía circular.

Por otro lado, Bernardo Ciriza Pérez, nacido en Falces en 1955, ha sido designado como nuevo miembro del Consejo de Administración de SODENA. Casado y con dos hijos, comenzó su carrera profesional en 1975 en el equipo de topografía para la construcción de la Autopista de Navarra bajo la empresa "Huarte y Dragados".

Posteriormente, Ciriza fue gerente de la Cooperativa Agrícola de Falces y trabajó en diferentes cargos en la banca, como director de la oficina del Banco Guipuzcoano en Falces y director de la oficina de Peralta de Caja Rural de Navarra.

En 1986, empezó una trayectoria profesional de más de 25 años en Caja Navarra, donde ocupó el cargo de director en diversas oficinas, técnico en diferentes zonas y finalmente director de la Unidad Agroalimentaria de la entidad, que posteriormente se convirtió en Banca Cívica.

Además de su experiencia profesional, Ciriza también ha participado en la vida política, siendo concejal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Falces durante varias legislaturas. Fue presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Peralta y miembro de la Ejecutiva del PSN ocupando el puesto de Secretario de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica. También formó parte del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y fue representante del PSN en la Comisión Permanente de las Bardenas Reales de Navarra. Durante la legislatura 2009-2013, Ciriza también fue consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

Tanto Guerrero como Ciriza aportarán sus conocimientos y experiencia en sostenibilidad, economía circular y gestión empresarial al Consejo de Administración de SODENA, contribuyendo al desarrollo de Navarra en estos ámbitos.