Crónica Navarra.

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Mitma adjudica por 281 millones de euros la construcción de tramo Tafalla-Campanas para el tren de alta velocidad en Navarra.

Mitma adjudica por 281 millones de euros la construcción de tramo Tafalla-Campanas para el tren de alta velocidad en Navarra.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que se está avanzando en el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona con la licitación del tramo Tafalla-Campanas. Esta inversión supone un total de 281,6 millones de euros.

El nuevo tramo, que se espera que se complete en un plazo de 30 meses, incluye la construcción de 3 túneles, 1 viaducto y pasos superiores e inferiores para facilitar la permeabilidad. Además, atraviesa siete municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

Entre las obras destacadas de este tramo se encuentran la construcción de los túneles de la Catedral (474 m), Artzareta (658 m) y Murugain (506,9 m). También se construirá un viaducto que pasará por encima del arroyo de La Majada y se promoverá la permeabilidad con pasos superiores e inferiores. Además, se tiene prevista la construcción de un punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Garínoain para trenes de mercancías.

Por otro lado, el proyecto contempla la reposición del Camino de Santiago mediante un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. También se llevará a cabo la reposición de unos 3,5 km del tramo final que afectará al apartadero de Campanas, para mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua.

Además, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo ha sido identificado como uno de los principales ejes de la red ferroviaria transeuropea nacional. Este corredor conecta los principales centros logísticos y la frontera francesa por el País Vasco del Corredor Atlántico con el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.

El desarrollo de este corredor navarro de alta velocidad está a cargo de Adif Alta Velocidad, abarcando cinco tramos: Castejón-Villafranca, Villafranca-Olite, Olite-Tafalla, Tafalla-Campanas y Campanas-Esquíroz. Diversos proyectos se encuentran en ejecución y en proceso de licitación.

Estas obras contribuirán a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Además, cabe mencionar que tanto el viaducto sobre el Río Ebro como el tramo Tafalla-Campanas reciben financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.