Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ministro de Sanidad presencia en el HUN los revolucionarios equipos de alta tecnología operativos solo en Navarra.

Ministro de Sanidad presencia en el HUN los revolucionarios equipos de alta tecnología operativos solo en Navarra.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado este jueves dos nuevos equipos de alta tecnología instalados en el Hospital Universitario de Navarra y ha felicitado a la Comunidad foral por ser la primera comunidad con "el 100% de los equipos instalados y en funcionamiento".

Acompañado por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco, Miñones ha visitado un dispositivo para las pruebas PET (Tomografía de Emisión de Positrones), y una gammacámara, ambos financiados con fondos europeos.

En sus declaraciones a los medios de comunicación después de la visita, Miñones ha destacado el "impulso" que estos equipos suponen para "ese tratamiento de medicina personalizada tan importante". Además, ha resaltado el plan INVEAT -Inversión en Equipos de Alta Tecnología-, como una solución efectiva para mejorar la atención médica a los pacientes.

Felicitando a la Comunidad foral por ser la primera en tener un PET en la sanidad pública, Miñones ha destacado la importancia de la colaboración y el diálogo para lograr objetivos comunes en la atención sanitaria. Ha elogiado la colaboración del Gobierno de Navarra y su aprovechamiento del Plan INVEAT para obtener tecnología avanzada y beneficiar a los pacientes.

El consejero de Salud de Navarra ha subrayado que el PET es una demanda histórica y su instalación en la sanidad pública es una gran ventaja tanto para los pacientes, que se beneficiarán de diagnósticos más precisos, como para los profesionales que contarán con tecnología de última generación.

En cuanto a la gammacámara, el consejero ha destacado que coloca al Hospital Universitario de Navarra como uno de los hospitales de mayor calidad. La inversión de fondos europeos INVEAT, junto con recursos presupuestarios propios, ha permitido avanzar en la adquisición de equipos de alta tecnología.

Además, la instalación del PET en la sanidad pública evitará derivar pacientes al sector privado, que cada vez más demanda este tipo de pruebas. En los últimos cinco años, el número de pruebas de PET ha aumentado un 60%, y en 2022 se derivaron alrededor de 2.700 pacientes a la sanidad privada.

El ministro ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a los pacientes de cáncer de mama y sus familias, resaltando que el Gobierno y el Ministerio siguen trabajando para atender las necesidades de investigación y atención en esta área.

Miñones ha destacado la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento, así como la inversión en equipamientos que permitan dicho diagnóstico. En cuanto a la legislación, ha resaltado el compromiso del presidente con el derecho al olvido oncológico, asegurando que los pacientes que superan el cáncer tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.