Su finalidad es incentivar la calidad en la elaboración y transformación de alimentos.
PAMPLONA, 4 Ago.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra destina 30.000 euros en ayudas a las asociaciones de empresas artesanales alimentarias, con el fin de incentivar la calidad en la elaboración y transformación de alimentos artesanos y contribuir a la financiación del coste de promoción y comercialización de unos productos de características diferenciales.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de septiembre, según se recoge en una resolución del director general de Desarrollo Rural, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este jueves, 3 de agosto.
En concreto, son subvencionables las actividades ligadas a la promoción y comercialización de productos amparados por el distintivo de calidad 'Alimentos Artesanos de Navarra', como la realización de planes estratégicos y planes de promoción, estudios de mercado, la participación en foros de intercambio de conocimiento entre empresas y misiones comerciales, así como en concursos, exhibiciones de producto, y ferias; la organización o participación en eventos promocionales y mercados de venta; la edición de publicaciones, catálogos, folletos y sitios web; campañas de publicidad y la organización de misiones inversas que promuevan el conocimiento y la venta de productos, entre otros. La ayuda será, como mínimo, del 50% de los gastos subvencionables.
La Comunidad foral, partiendo de la iniciativa empresarial de los propios artesanos agroalimentarios, creó en el año 2000 la marca 'Alimentos Artesanos de Navarra', que como signo distintivo se incluye en el etiquetado de los productos agroalimentarios que son elaborados por las empresas registradas como artesanas en el correspondiente registro oficial.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera "de gran importancia" apoyar a las empresas artesanales agroalimentarias con el objeto de incentivar la participación en este sistema de producción de calidad a productores y elaboradores y contribuir a la financiación del coste de promoción y comercialización "de unos productos de características diferenciales que son controladas y garantizadas, y que poseen altos niveles de calidad, debido a la sujeción a unas reglas de producción y elaboración más estrictas".