• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Mikel Pérez de Gracia (Ikastola San Fermin) gana la etapa local de la Olimpiada Matemática Española, conmemorada en la UPNA

img

El segundo clasificado fué Adrián Nieto Moreno (El Huerto) y el tercero, Pablo Lecumberri Irisarri (IES Navarro Villoslada)

PAMPLONA, 25 Ene.

Mikel Pérez de Gracia Cuñado, alumno de la Ikastola San Fermin (Cizur Menor) ha resultado ganador de la etapa local de la LIX Olimpiada Matemática Española, conmemorada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el pasado 20 de enero. El segundo puesto fué para Adrián Nieto Moreno, del instituto Nuestra Señora del Huerto (Pamplona) y el tercero, para Pablo Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada (Pamplona).

Los tres alumnos clasificados representarán a Navarra en la etapa nacional de la Olimpiada, que se festejará en León del 9 al 12 de marzo. En las pruebas, organizadas por instructores del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron un total de 46 alumnos.

Los alumnos españoles que consigan una medalla de oro en la etapa nacional formarán una parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se festejará en Chiba (El país nipón) entre los días 2 y 13 de julio de 2023. Asimismo, van a tener la opción de ser parte de la representación de españa en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que va a tener sitio en el mes de septiembre de 2023.

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes alumnos y su propósito escencial es alentar el estudio de las matemáticas y el avance de jóvenes talentos en esta ciencia. El certamen se compone de tres fases (local o regional, nacional y también en todo el mundo) con un nivel de contrariedad creciente. Para la resolución de los inconvenientes de las distintas fases no se necesitan entendimientos particulares de matemáticas. Por el opuesto, se procura que, para resolverlos, los estudiantes usen la aptitud de raciocinio, tenga capacidad para confrontar a ocasiones novedosas y alguna dosis de talento. No se deja en las pruebas la utilización de gadgets electrónicos, únicamente la utilización de útiles de escritura y dibujo, informó la UPNA.

Más información

Mikel Pérez de Gracia (Ikastola San Fermin) gana la etapa local de la Olimpiada Matemática Española, conmemorada en la UPNA