• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Mesa y Junta va a estudiar que Remírez valore los reportes sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa

img

PAMPLONA, 25 Sep.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra va a estudiar, en su sesión de este lunes, la solicitud de comparecencia de EH Bildu a fin de que el asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, valore el dictamen efectuado por el Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (CICCP) sobre distintas reportes emitidos con relación a la seguridad de las proyectos del recrecimiento del embalse de Yesa.

La coalición desea que el asesor explique "las causas de no poner en conocimiento de las entidades locales con intereses y de los conjuntos parlamentarios" este dictamen. Izquierda-Ezkerra registró una pregunta oral sobre esta cuestión.

Navarra Suma, por su lado, ha pedido la comparecencia del directivo gerente del Servicio Navarro de Salud a fin de que explique las razones por las cuales desde el SNS "se pagaron facturas teniendo un reparo suspensivo de la intervención encargada de salud en el contrato de compra de máscaras FFP2 con la compañía Efficold S.A".

Por otro lado, este lunes se va a dar trámite al emprendimiento de Ley Foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias. También a un emprendimiento de Ley Foral para entregar un crédito increíble de 498.000 euros para el Departamento de Cohesión Territorial.

Igualmente se va a abordar la tramitación de una proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para predecir la actualización del módulo ponderado de VPO y VPT antes del próximo 1 de enero y también incrementarlo en un 9,9%.

EH Bildu ha anunciado una petición que insta al Departamento de Educación a "realizar la legalidad vigente en los centros que segregan por sexo en Navarra". El PSN, por su parte, registró una idea que insta a los gobiernos de Navarra y España a regular ocupaciones sanitarias que se relacionan con la cirugía plástica, estética y reparadora.

Entre otros temas, Navarra Suma ha pedido la creación de una ponencia sobre el 'Plan de restauración y conservación de las aves esteparias de Navarra' y la designación de la ZEPA 'Agroestepas de Navarra' para "apreciar su necesidad".

El orden del día incluye múltiples cuestiones parlamentarias. Entre ellas, rutas cuestiones de NA sobre "las medidas precautorias para eludir actos públicos de homenaje a terroristas", sobre la situación de las fases de la ampliación de la primera etapa del Canal de Navarra y sobre las medidas que se marchan a arrancar de cara a los capitales del próximo año con relación a el campo del transporte.

El PSN ha anunciado una pregunta sobre la retirada del empleo de las máscaras en el transporte público, Geroa Bai sobre la implantación de energías renovables en recursos culturales, EH Bildu sobre "el viable despido de 350 expertos del Servicio Navarro de Salud", Podemos sobre la sequía que está tolerando la laguna Dos Reinos, y también Izquierda-Ezkerra sobre la restauración de los ámbitos forestales damnificados por los incendios.

A la sesión de este lunes se ha remitido el acuerdo de gobierno por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2023 y la Orden Foral por la que se determinan las directivas económicas y técnicas y el calendario para la elaboración de las cuentas del próximo año. También un informe de la Cámara de Comptos sobre la efectividad de las ayudas a la contratación para incentivas el empleo entre 2017 y 2021.

Finalmente, la Mesa y Junta va a dar comienzo al desarrollo para la designación de un candidato a enseñar al Senado para la cobertura de una plaza libre de Magistrado del Tribunal Constitucional. Y va a conocer la iniciativa de convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra sobre la realización de una herramienta metodológica para la evaluación del cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

Más información

Mesa y Junta va a estudiar que Remírez valore los reportes sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa

Noticias de hoy más vistas