• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Mesa y Junta va a estudiar efectuar una comisión particular para pactar una exclusiva Ley Foral de Salud

img

Navarra Suma registró once interpelaciones sobre temas como la política energética, las listas de espera o la financiación municipal

PAMPLONA, 11 Sep.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra va a estudiar, en su sesión de este lunes, la iniciativa de EH Bildu de festejar una Comisión Especial de Salud para "pactar y asentar las bases" de una exclusiva Ley Foral de Salud. También se va a ver una petición para efectuar un pleno monográfico sobre 'Tácticas para combatir contra la pobreza y la exclusión en Navarra'.

Por otro lado, se va a dar trámite a fin de que la Cámara de Comptos realice el informe 'Gestión de SODENA para la adquisición de EPI's para Pymes, Micropymes y personal autónomo a lo largo de la pandemia'.

La Mesa y Junta va a conocer, además de esto, el método del Gobierno de Navarra en relación a la proposición de Ley Foral de Navarra Suma para la optimización de las condiciones laborales del personal de los centros 0-3; y la proposición de Ley Foral de EH Bildu para cambiar la normativa de medidas para la realización de los procesos de estabilización.

En la sesión de este lunes asimismo se va a dar trámite a once interpelaciones registradas por NA sobre, por ejemplo cuestiones, la política energética, las medidas para prosperar las listas de espera, la financiación municipal, el período 0-3, las políticas para recobrar la atención presencial, en temas de convivencia o de política lingüística.

La coalición ha anunciado, además, una petición que insta al Ejecutivo foral a adecuar la normativa que regula los procesos de promociones públicas de empleo y ingreso a la función pública con el objetivo de "proteger la identidad" de las víctimas de crueldad de género que accedan al 2% del cupo de reserva.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha pedido una comparecencia para argumentar el acuerdo por el que se afirma como inversión de interés foral el emprendimiento de inversión impulsado por Ingeteam Power Technology, S.A.

Todos los conjuntos han pedido festejar una sesión de trabajo con los sindicatos representativos de la Gestión Deportiva de Navarra (CCOO, ELA, UGT, LAB) a fin de que expliquen la situación donde está la negociación del convenio del ámbito. También se planteará efectuar sesiones con la Fundación IPES, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico y con la Asociación de Madres Solteras por Elección de Navarra.

El orden del día incluye, asimismo, múltiples cuestiones parlamentarias. Así, NA desea preguntar sobre el emprendimiento de Decreto Foral de restauración y conservación de aves esteparias, las listas de espera o sobre las actuaciones del Departamento de Educación para "asegurar un servicio educativo de calidad para el alumnado entre 0 y 3 años". El PSN, por su parte, registró cuestiones sobre la previsión de desarrollo de la economía para el 2023 y sobre la regulación laboral de las usadas de hogar.

Geroa Bai registró una pregunta sobre las medidas para "seguir en la solución de la crisis energética"; EH Bildu sobre la Lorafna y el autogobierno; y Podemos sobre la Asamblea Ciudadana de Cambio Climático.

Finalmente, en la sesión de este lunes se va a dar comienzo al desarrollo de decisión y designación de un candidato/a a enseñar al Senado para la cobertura de una plaza libre de Magistrado del Tribunal Constitucional. También se va a conocer el estado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, tanto por el Pleno como por las Comisiones.

Más información

Mesa y Junta va a estudiar efectuar una comisión particular para pactar una exclusiva Ley Foral de Salud