Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Mesa y Junta investigan legalidad de la adjudicación de Belate por Junta de Contratación

Mesa y Junta investigan legalidad de la adjudicación de Belate por Junta de Contratación

El Parlamento de Navarra celebrará hoy su sesión ordinaria en la que abordará diversos asuntos de interés. Uno de ellos es la moción presentada por UPN, que busca que el Gobierno foral remita el expediente de la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate a la Junta de Contratación Administrativa, a fin de obtener un informe sobre la legalidad de dicho proceso.

Los regionalistas también han registrado dos mociones adicionales. Por un lado, proponen firmar un convenio entre la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos con Policía Local y el Gobierno de Navarra, con el fin de coordinar acciones para prevenir y perseguir delitos. Por otro lado, solicitan al Departamento de Educación la presentación de un Plan Estratégico para mejorar las competencias de los estudiantes navarros.

El PSN, por su parte, pretende instar al Gobierno navarro a desarrollar reglamentariamente la Ley Foral 8/2017, que busca la igualdad social de las personas LGTBI+. Mientras tanto, EH Bildu ha presentado una moción que propone un proyecto de ley foral para suspender los procedimientos administrativos de reconocimiento de utilidad pública relacionados con las instalaciones de energía eléctrica.

El PPN busca que el Gobierno de Navarra estipule una formación permanente y actualizada en competencias digitales para la protección de menores, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores. Por su parte, VOX desea solicitar la publicación en el Portal de Transparencia de todos los elementos que deben ser de dominio público, como cuentas anuales, retribuciones de altos cargos, convenios y subvenciones, entre otros.

En cuanto a las comparecencias, se analizará la posibilidad de solicitar al rector de la Universidad Pública de Navarra que evalúe el impacto de la Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario (LOSU) en dicha institución académica.

También se revisarán peticiones de comparecencia de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, para que informe sobre la ejecución de los objetivos del plan de inclusión y captación digital (2021-2025); para que informe sobre las propuestas recogidas en el "Programa de dimensionamiento y desarrollo de los recursos humanos de la dirección general de telecomunicaciones y digitalización 2021"; y para que informe sobre la ejecución de las políticas de transformación digital.

Las comparecencias se complementan con la solicitud al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, para que informe sobre la aplicación de la recién aprobada Ley Foral de Pesca, que aborda la situación del salmón y la trucha.

Además, durante la sesión de hoy se dará trámite al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2022 y se presentará un informe de la Cámara de Comptos sobre "Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2022".