• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Medio Ambiente aborda con las entidades locales la restauración de los bosques quemados en el mes de junio

img

PAMPLONA, 19 Ago.

El directivo general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz, se ha reunido este viernes con los alcaldes de San Martín de Unx, Francisco Javier Leoz; Ujué, Rubén Sánchez; Lerga, Ignacio Iriarte; Gallipienzo, Rubén Mateo; y Eslava, Ignacio Barber; para emprender la restauración de los bosques quemados en la época de junio, que se efectuará de forma conjunta con las entidades locales dueñas de los montes.

En este primer acercamiento, festejado en el Ayuntamiento de Lerga, participaron asimismo el directivo del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe, aparte del técnico forestal de la región y personal de Guarderío de Medio Ambiente. A lo largo de lo que resta de mes y el próximo, el departamento se reunirá con el resto de municipios damnificados para acordar los procedimientos que se deben llevar a cabo en la restauración forestal.

En el acercamiento se ha contrastado con las entidades locales el desarrollo de los trabajos en los montes damnificados por los incendios forestales. En la primera etapa, relativa a la extracción de madera, ahora se han finalizado los trabajos de inventario que han permitido que el Gobierno de Navarra haya autorizado la corta del arbolado. En estos instantes las entidades locales, como dueñas de esos montes, comenzaron los métodos de venta.

La segunda etapa del desarrollo, que comienza, aborda la restauración del lote forestal quemado que "se va a decidir tras poner en común con las entidades locales las elecciones que ya están con relación a la restauración de los montes damnificados y, en cualquier caso, se respetará la resolución de cada entidad local en lo que se refiere al futuro que quiere para sus montes", indicó en un aviso el Ejecutivo foral.

En la asamblea se informó a los alcaldes que los montes cubiertos por coscojares, robledales y matorrales mediterráneos se prevé se recobren de manera natural, eminentemente por rebrote de estas especies. Esta restauración se confirmará en la primavera del próximo año, instante en el que se va a poder apreciar la necesidad de efectuar trabajos de acompañamiento a esa regeneración natural.

Por el opuesto, el desarrollo es muy distinta en las masas forestales de coníferas perjudicadas y cuyo aprovechamiento se efectuará en los próximos meses. "Muchas de esas masas forestales se repoblaron hace decenas y decenas de años, ciertas hace 90 años, y los criterios forestales de entonces no tomaban en cuenta otras caracteristicas de la administración forestal que en este momento sí se tienen presente, así como la prevención de incendios o el preciso impulso a la ganadería extensiva", comentan desde el Gobierno.

Además, la restauración natural de esos montes se prevé diferente en dependencia de la clase forestal perjudicada. Así, en las masas de pino alepo se estima que se conseguirá una "esencial regeneración natural" con millones de plantas por hectárea puesto que esta clase abre sus piñas en el momento en que es perjudicada por el fuego. Sin embargo, y gracias a las tormentas que se generaron en los días siguientes al incendio, las semillas pudieron ser arrastradas de unas zonas a otras y hasta la próxima primavera no se va a poder saber el nivel de éxito de esa regeneración natural.

En las masas de pino laricio no se estima una esencial regeneración natural y, por ende, la restauración de esas zonas va a ser doblegada a opinión al lado de las entidades locales. Aquellas que presentaban un desarrollo satisfactorio "es posible que vuelvan a plantarse, si bien asimismo va a poder reemplazarse por otras especies, bien plantadas o que proceden de la restauración natural del monte".

Además, se ha movido a las entidades locales la relevancia de producir "discontinuidades" en el monte, eludiendo formaciones arbóreas continuas de enorme área, permitiendo la creación de mosaicos con otras especies, el silvopastoreo, promoviendo la ganadería extensiva, puntos de agua, etcétera.

Más información

Medio Ambiente aborda con las entidades locales la restauración de los bosques quemados en el mes de junio