Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Médico de Tudela absuelto por acceso ilegal a historial clínico de exnuera

Médico de Tudela absuelto por acceso ilegal a historial clínico de exnuera

En un fallo que ha sorprendido a muchos, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decidido revocar una sentencia anterior y absolver a un médico del Hospital Reina Sofía de Tudela. Este médico había sido condenado a 2 años y 6 meses de prisión, así como a una multa de 4.320 euros, por un delito de descubrimiento de secretos al acceder a datos demográficos y a la historia clínica de su exnuera.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha considerado que es plausible que el médico contara con el consentimiento de la mujer para acceder a la información, especialmente durante el periodo en que estaban casados. La responsabilidad de demostrar la falta de autorización recae en las acusaciones, según la sentencia.

El Tribunal ha destacado que la condena no logra neutralizar la duda razonable que permite proteger la presunción de inocencia del acusado. Por lo tanto, se ha absuelto al médico de los accesos realizados entre ciertas fechas, aunque se han tomado en cuenta los accesos posteriores al divorcio.

El acusado ha argumentado que sus accesos a la información tenían motivos válidos, como mediar en el proceso de divorcio de su hijo, recetar medicamentos para su nieta y obtener información sobre pruebas médicas en medio de la pandemia de COVID-19. La defensa también ha argumentado que no se ha demostrado ningún perjuicio por la obtención de los datos demográficos.

La Sala ha resaltado que los datos demográficos no constituyen un asunto de privacidad e intimidad extrema, ya que son de dominio público y difíciles de ocultar. Por lo tanto, no se ha podido comprobar que la obtención de esta información haya causado un daño real en este caso concreto.