• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Maya y la bandera de los Fueros, el centenario de la Plaza de Toros o Sayas y Adanero, en las pancartas de San Fermín

img

La Federación de Peñas solicita vivir los próximos Sanfermines "desde el respeto" y no tolerar actos que coarten libertades

PAMPLONA, 30 Jun.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al lado de la bandera de Navarra situada en la plaza de los Fueros, el centenario de la Plaza de Toros o los miembros del congreso de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero -expulsados de UPN- son varios de los contenidos representados en las pancartas de San Fermín desarrolladas por las Peñas de Pamplona para 2022.

La presentación de las pancartas tuvo rincón este jueves, en una rueda de prensa donde el presidente de la federación, Iosu Santxez, y la miembro de la federación Marta Aparicio realizaron un llamamiento, tanto a vecinos de la región como a visitantes que asistan a la ciudad más importante navarra para San Fermín, a vivir las fiestas "desde el respeto" y a "que no se permita" ninguna actuación "que coarte la independencia personal de absolutamente nadie", singularmente de las mujeres.

Santxez ha señalado la relevancia de "completar las calles" de "buen ámbito" y "de buena celebración". "Deseamos remarcar 'de buena celebración', ya que deseamos llevar a cabo un humilde llamamiento a todas y cada una la gente que llenen nuestras calles tanto las una cantidad enorme de vecinas y vecinos, como a las cientos de personas que se aproximan. Un llamamiento en mayúsculas: fiestas, sí, pero desde el respeto; gozar de la calle, sí, pero todas y cada una y todos. Y ponemos el acento en el 'todas y cada una', por el hecho de que lamentablemente prosiguen siendo una parte de la celebración que por el hecho de ser mujeres no tienen la posibilidad de gozar de ellas al cien%", ha manifestado.

Por ello, desde las peñas como colectivo, y desde la ciudadanía como elemento personal, pidieron "que no se permita, que no se deje pasar ni una actuación que coarte la independencia personal de absolutamente nadie para gozar de las fiestas".

En este sentido, han apostado por que las fiestas del actual año sean recordadas "no como la vuelta a las fiestas prepandemia, sino más bien como unos Sanfermines que marcaron un antes y un después en la restauración de los Sanfermines populares, de calle". "Unos Sanfermines nuestros en los que transmitamos a las próximas generaciones que la calle es la auténtica celebración y que la calle es nuestra", apuntaron.

En contestación a los medios sobre la denegación de autorizaciones por la parte del Ayuntamiento de Pamplona a ciertas peñas para la utilización de ciertos espacios, Santxez explicó que "se denegaron espacios comunes que las peñas estaban usando años atrás para realizar actos". "Hay peñas a las que dieron espacios alternos, el Ayuntamiento dijo que si nos desplazamos a otros espacios sí que iban a otorgar. Estamos en este momento observando si llegan esos privilegios, ojalá no haya ningún inconveniente", ha señalado.

También en contestación a los cronistas, ha asegurado que este año va a haber espacios habilitados para personas con movilidad achicada en las barras de los bares que las peñas tienen en el Casco Viejo. "Sí que vamos llegar a tiempo de poner espacios reservados para personas con sillas de ruedas o adversidades. El año próximo lo vamos a hacer mejor, van a estar considerablemente más marcados, pero sí que vamos a llegar", aseguró.

Más información

Maya y la bandera de los Fueros, el centenario de la Plaza de Toros o Sayas y Adanero, en las pancartas de San Fermín