• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Maya solicita un pacto sobre el modelo energético de España y piensa que las medidas de ahorro son "para escapar del paso"

img

PAMPLONA, 1 Ago.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido un pacto entre los "enormes partidos" sobre "cuál será el modelo energético de España más adelante" y ha opinado que las medidas de ahorro que se marchan a aprobar este lunes en el Consejo de Ministros son "para escapar del paso" y "una patada cara adelante".

"Está claro que cuanto menos diferencia de temperatura haya entre la temperatura ámbito y la que se desea hacer en un espacio hay un ahorro, eso es pura matemática", ha señalado Maya. "A mi me da la sensación de que el inconveniente es considerablemente más grave que ese. Estamos adoptando un tanto medidas para escapar del paso pero pienso que hay que proponerse con seriedad un modelo energético en España para lograr realizar en frente de esta situación y otras que logren aparecer", ha planteado en afirmaciones a los medios.

"Somos muy dependientes en lo energético, no poseemos petróleo, no contamos gas, no poseemos energía nuclear, y hemos apostado, como el grupo de Europa, por las energías renovables, lo que está realmente bien, Navarra es ejemplar en eso, debemos continuar ahondando", ha añadido.

Así, el alcalde de Pamplona ha considerado que "es hora de que los enormes partidos se sienten enserio en una mesa y apuesten por cuál será el modelo energético de España más adelante". "Esto -las medidas de ahorro energético- como lo de la corbata son cosas para escapar del paso pero no son temas de fondo que vayan a arreglar el inconveniente", ha insistido.

"Hay que realizar las cosas de otra forma y disponemos una ocasión para hacerlas de otra forma. Y yo brindo el ejemplo de Navarra en el que, hasta llegar a esa transición energética, probablemente va a haber que llevar a cabo varias cosas, a unos ritmos que sean probables para la gente y las familias, y tomárnoslo considerablemente más seriamente a nivel general", indicó.

Sobre el bulto de medidas que apruebe el Gobierno central, Enrique Maya aseguró que "vamos a aplicar las medidas que dicte la ley; en el instante en que se apruebe lo que haremos es trabajar para aplicarlas. Evidentemente cumplimos y lo vamos a proseguir realizando".

Más información

Maya solicita un pacto sobre el modelo energético de España y piensa que las medidas de ahorro son "para escapar del paso"