• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Maya solicita al Gobierno central que "de una santa vez" coloque un plan energético "serio"

img

PAMPLONA, 16 Ago.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este martes que el Real Decreto Ley de medidas de ahorro energético "no posee el contenido bastante para enserio influir en el consumo energético de una forma seria" y ha señalado que "lo que debe realizar el Gobierno de España de una santa vez es utilizar un plan energético serio".

En afirmaciones a los medios, Maya indicó que "deseamos realizar el Real Decreto Ley pues, si bien ciertos aseguran que puede ser anticonstitucional, mientras que no se recurra al Constitucional y se pronuncie, el decreto está en vigor y lo cumplimos; en verdad yo mismo he firmado una resolución transmitiendo a las áreas perjudicadas que lo cumplan".

Según ha expuesto, "el Real Decreto Ley hace una referencia expresa a los horarios en los que debe estar encendida o apagada una iluminación, pero eso no interfiere a la iluminación ornamental, lo deseo dejar claro, pues semeja en ocasiones que deseamos ingresar en falsos debates o en oponernos pues sí a las cosas".

Maya ha manifestado conque "el Real Decreto tiene relación únicamente a los escaparates de los locales o a la iluminación de inmuebles que en el instante en que se cierren hay que apagar la luz, al irse, cosa que todo el planeta hace". "No se refiere ni a la iluminación navideña ni ornamental y de ahí que he dicho que como no es de obligado cumplimiento eliminar la iluminación ornamental no lo haremos", ha advertido, para añadir que "no la vamos a eliminar". "Y si nada cambia, va a haber iluminación navideña", aseguró.

A su juicio, el Real Decreto "no es algo que vaya a arreglar el inconveniente energético ni muchísimo menos, el termostato a 27 grados en el momento en que se puede poner a 25 en situaciones particulares será muy poquito ahorro". "Y comprendo a los mercaderes, por el hecho de que alguien que tiene un lugar de comidas, a 27 grados, va a hacer que reduzca la clientela", ha expuesto.

Maya aseguró que "lo que debe realizar el Gobierno de España es de una santa vez utilizar un plan energético serio y decir qué será de la energía nuclear, de qué manera hacemos para esa transición energética que hay que llevar a cabo a contrarreloj". "Por suerte en Navarra somos ejemplares con los temas solares, etcétera. y en Pamplona poseemos un plan que va muy por enfrente de cualquier previsión que se logre llevar a cabo en otro rincón", dijo.

Tras apuntar que "todo el planeta debe llevar a cabo proyectos energéticos serios", ha comentado que "esto otro tiene mucho más pinta de que desean llevar a cabo números en el final y llevar a cabo ver que el consumo que por sí están reduciendo los ciudadanos por el hecho de que no les llega decir que es consecuencia del Real Decreto Ley y no es de este modo; este Real Decreto no posee el contenido bastante para enserio influir en el consumo energético de una forma seria", ha concluido.

Más información

Maya solicita al Gobierno central que "de una santa vez" coloque un plan energético "serio"