• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Maya hace un cómputo de "éxito" de los Sanfermines, con "una imagen de la región increíble"

img

Cerca de 1,7 miles de individuos participaron en los actos del programa de las fiestas, un 20% mucho más que en 2019

PAMPLONA, 15 Jul.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, hizo un cómputo de "éxito" del avance de los Sanfermines de 2022, "éxito de participación, de ámbito, de accionar, de los recitales y niveles municipales, de los encierros, de la seguridad, y asimismo de la existencia de ciudadanos en la procesión hasta esa calle Curia, donde todos entendemos lo que ocurrió -agresiones a integrantes de la empresa municipal-".

Por tanto, Enrique Maya ha considerado, en una rueda de prensa de cómputo de las fiestas, que se han vivido los Sanfermines "con alegría, enorme ámbito y una imagen de la región increíble".

Tras ello, el alcalde aseguró que "sería injusto no admitir el gran esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento, desde todas las áreas con incidencia en la celebración, pues se trabajó bastante y bien, primeramente para elaborar la celebración y después realizando todo lo que resulta posible en esos nueve días a fin de que todo transcurriese con normalidad y exitosamente".

Maya aseguró que "el enorme personaje principal de la celebración es el ciudadano y la localidad estuvo a la altura de este instante tan particular como era recobrar las fiestas de San Fermín tras la pandemia".

Según los datos presentados por Maya, los 532 actos del programa de San Fermín han congregado a mucho más de 1,7 miles de individuos, cifra un 20% mayor a la de los Sanfermines de 2019. Además, un emprendimiento conduzco permitió codificar en 430.000 la gente que llegaron de fuera de Pamplona a gozar de las fiestas. Se han recogido 1.200 toneladas de basura, un aumento del 7% respecto al año 2019.

Sobre las noticias del programa, Enrique Maya aseguró que el espacio de la Plaza de Castillo, transformado en "punto neurálgico de la celebración con música de DJ y las barras, un tema polémico desde el principio, lo debo determinar como un acierto colosal, sin paliativos". "Fué una apuesta renovadora del Ayuntamiento que tuvo enorme contestación más que nada en la población mucho más joven. Más de 30.000 personas de media cada día han gozado de los niveles", ha señalado, para asegurar que la intención es reiterar esta apuesta en años consecutivos.

También ha calificado de "enorme éxito" los recitales de la plaza de los Fueros, con llenos por servirnos de un ejemplo en los recitales de Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh o Camela, cada uno de ellos con unos 20.000 ayudantes.

Dentro del capítulo negativo, Maya aseguró que "tuvimos que continuar lamentando la presencia de 16 demandas por tocamientos y una por agresión sexual, pero en trece de las situaciones los supuestos atacantes fueron determinados y detenidos".

En resumen, Maya aseguró que los Sanfermines fueron "espectaculares". "Iba a decir los más destacados de la historia, eso a lo destacado es ser exageradamente positivo, pero fueron unos Sanfermines espectaculares, estupendos, empañados por alguna cuestión", aseguró.

(Va a haber ampliación)

Más información

Maya hace un cómputo de "éxito" de los Sanfermines, con "una imagen de la región increíble"