PAMPLONA, 20 Dic.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mostró "poca sorpresa" frente a la resolución del conjunto municipal del PSN en el Ayuntamiento de votar en oposición a los Presupuestos de la región para 2023, y ha criticado que "es una posición política anterior de no respaldar" las cuentas.
También ha criticado que "no nos dan ni ocasión de pactar", pese a haber "tendido la mano" a la representante socialista, Maite Esporrín. Según ha subrayado, "de este modo se tomaron la política en Pamplona, pero no nos queda otra que proseguir adelante y continuar realizando todo cuanto esté en nuestra mano".
"En las diálogos que he podido tener con la representante del PSN -Maite Esporrín-, desde el comienzo ahora se charlaba de que era realmente difícil poder acordar y tampoco va ser por cuestiones de que 'yo quiero realizar una cosa y tú otra', que eso se podía haber negociado, sino es ya una posición política anterior de no respaldar los Presupuestos de Pamplona", aseguró este martes, en contestación a los medios.
El alcalde indicó que "hay que tomárselo" con "normalidad" y que "ahora van a llegar entonces las ediciones presupuestarias", pero ha insistido en que "sí tiene efectos". "La oposición se empeña en decir siempre y cuando da lo mismo pues entonces vamos a ir realizando ediciones, pero enigmáticamente en el momento en que charlamos de los Presupuestos del Gobierno de Navarra y los Presupuestos del Gobierno de Sánchez, fijaos hasta dónde tienen la capacidad de llegar por tener Presupuestos", explicó.
En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "llega hasta a estimar mudar la Constitución por tener relajado y contento a Esquerra, por tener Presupuestos y garantizarse la seguridad", y que "en Navarra llegan a pactos con Bildu asimismo para garantizarse la seguridad y tener Presupuestos". "Y después tienen el descaro de decir que en Pamplona no pasa jamás nada por no tener Presupuestos, por no tener Carta de Capitalidad y perder 17 millones de euros. La verdad es que es un tanto sangrante, sonrojante, lo mal que tratan a la localidad", ha subrayado.
En contestación a los cronistas sobre el trámite a proseguir, Maya explicó que se han festejado las comisiones informativa para argumentar las cuentas de todas y cada una de las áreas, y que, ahora en Pleno, la concejala María Chávarri presentará los Presupuestos. "Me imagino que el resto de conjuntos, en sus turnos, afirmarán oraciones tan socorridas como 'no se da la seguridad bastante, no se dan las situaciones, no nos fiamos de nosotros'... En fin, todas y cada una estas cosas que se dicen.
Intento tomármelo con tranquilidad pues la vida prosigue, pero me semeja insultante que comenten que no tienen seguridad con nosotros y tengan seguridad en Bildu", ha concluido.