• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Maya, después de las agresiones en la procesión: "Vamos a hallar las imágenes y vamos a buscar quiénes lo hicieron"

img

El alcalde critica a EH Bildu: "Estaban calentando mucho el ámbito a lo largo de los meses precedentes a San Fermín, echándonos encima al mundo entero"

PAMPLONA, 8 Jul.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró, después de las agresiones cometidas el jueves en la calle Curia al paso de la empresa municipal a lo largo de la procesión de San Fermín, que van a buscar a los autores a fin de que pasen predisposición judicial.

"Vamos a hallar las imágenes, vamos a buscar quiénes fueron los que hicieron esto y quisiera que mucho más próximamente que tarde estén predisposición judicial. Ya en los Sanfermines de 2019 un individuo fue sentenciada a 9 meses por algo semejante, vamos a accionar con tranquilidad, pero que el que lo hizo lo pague", ha subrayado, en afirmaciones a los medios.

Respecto de los tres agentes heridos, el mucho más grave tiene rota la nariz. "Se la pusieron en su ubicación pero todavía no le han operado", explicó Maya. Los otros 2 heridos, uno en el tobillo y otro en la cara, ahora se han recuperado.

Maya aseguró que "lo que ocurrió en la calle Curia es completamente inaceptable, es genuino fascismo, en el momento en que a unos representantes públicos se les quiere -llevar a cabo- no entendemos qué, por el hecho de que ciertos policías terminaron lesionados protegiéndonos, por consiguiente, probablemente fuesen a por todas y cada una, eso es durísimo, es imposible tolerar".

El alcalde aseguró que "ayer se encontraba todo orquestado, lo vi desde el comienzo, había considerablemente más chillidos en contra desde el comienzo, y la calle Mayor, al irse de la misa, se encontraba completamente tomada por ellos, estaban en conjuntos y nos insultaron dificultosamente a lo largo de todo el paseo. Ya lo mencionamos a nivel policial, ahora sabíamos que se encontraba el ámbito muy caldeado en Curia, pero no vamos a abandonar pasar por ahí, por el hecho de que pertenece a nuestra procesión, es una procesión que comienza en la Catedral y termina en al Catedral y es imposible corta esa procesión".

Así, ha señalado que "unos brutos no podrán con la localidad por el hecho de que enormemente los ciudadanos, una mayoría colosal, están contentos con su procesión". "Ellos cada vez están mas salidos de madre y estaban calentando mucho el ámbito a lo largo de los meses precedentes a San Fermín, echándonos encima al mundo entero, ellos van por ahí y en el momento en que digo ellos quiero decir que Bildu, que no haya ninguna duda".

Sobre el rechazo de Bildu a las agresiones y el intento en ciertos instantes del representante abertzale Joseba Asiron de aliviar la situación, Maya aseguró que "naturalmente, si en alguna región donde personas similares a nosotros les encantaría realizar algo contra Bildu, yo mismo procuraría aliviar a la multitud, él naturalmente deseaba aliviar a los suyos, y los suyos son los que estaban en la calle Curia, ellos mismos veían que se les podía ir de las manos, entonces claro, si alguien excita entonces es realmente difícil enfriar, eso es de este modo, y están por alguna razón en esa activa de aumentar la presión y la tensión en la localidad".

(Va a haber ampliación)

Más información

Maya, después de las agresiones en la procesión: "Vamos a hallar las imágenes y vamos a buscar quiénes lo hicieron"