• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Maya asegura que el Ayuntamiento de Pamplona cumple el plan energético que "no es aplicable" a la iluminación ornamental

img

Apunta que, salvo que se modifique el Real Decreto, Pamplona sostendrá asimismo su iluminación navideña

PAMPLONA, 12 Ago.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que en el Ayuntamiento de la ciudad más importante navarra "nos encontramos cumpliendo" el plan de ahorro energético nacional y ha señalado que "no es aplicable" para la iluminación ornamental. Por este fundamento, ha señalado, no se marcha a apagar la iluminación de la Casa Consistorial o el kiosco de la Plaza del Castillo.

En afirmaciones a Europa Press, Enrique Maya ha recalcado que "en relación hemos visto el archivo del Real Decreto lo examinamos y, desde ese análisis, llegamos a unas conclusiones muy obvias: que hay que cumplirlo, no hay aquí ningún intento de no cumplir nada", ha señalado.

"Ciertos charlan de que probablemente halla causas para un recurso de inconstitucionalidad pero yo no entraré ahí, no es mi papel. Por lo tanto, mientras que no haya ningún cambio hay que cumplirlo", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que "antes de ayer firmé una resolución de Alcaldía para trasmitir a todas y cada una de las áreas eficientes en la materia que adopten todas y cada una de las medidas primordiales para utilizar el Real Decreto Ley". Una idea donde, ha asegurado, "el iluminado ornamental está de manera expresa excluido".

"Nosotros poseemos claro que no es aplicable a la iluminación ornamental", ha reiterado Maya. "Desde ahí, el que desee eliminar la iluminación ornamental no infringe nada, es una resolución que toma. Se podría tomar esa resolución pero nosotros, observando que el Real Decreto no posee esa intención de que se apague la iluminación ornamental, proseguimos como nos encontramos", ha manifestado.

En opinión de Maya, hay una secuencia de "cuestiones convenientes" en sostenerla como es "nuestra seguridad: la iluminación ornamental asimismo coopera con la iluminación general" o por fundamentos turísticos. "Por lo tanto, la resolución es no apagar la iluminación ornamental en lo que compete al Ayuntamiento" como es la testera de la Casa Consistorial, el kiosco de la Plaza del Castillo o la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros.

De exactamente la misma forma, indicó que "tampoco vamos a prescindir de la iluminación navideña" que, según aseguró, "no se ha obligado a eliminar" en las medidas implantadas por el Ejecutivo central. "Pamplona va a tener iluminación navideña a menos que nos cambien la normativa más adelante", ha remarcado. "Nos encontramos cumpliendo, la iluminación ornamental no se debe apagarla y no la vamos a apagar", ha resumido.

Además, el alcalde ha destacado que "ahora venimos aplicando muchas medidas en Pamplona de ahorro energético" y ha recordado que "disponemos un plan para achicar los consumos energéticos y vamos a proseguir adelante con ese plan".

Enrique Maya ha considerado que "sería bueno que se hiciese un proyecto estatal, que a la visión de la situación donde nos encontramos nos pongamos las fuerzas políticas a trabajar en tener un plan energético para España, para Navarra y para Pamplona, que en un caso así ahora lo contamos".

Por otro lado, indicó que desde Navarra Suma -coalición formada por UPN, PP y Cs- "se hizo ese análisis y se ha movido a los distintos alcaldes de Navarra cuál es la interpretación que hacemos de este Real Decreto. Luego cada alcalde es soberano para tomar las resoluciones que desee".

Más información

Maya asegura que el Ayuntamiento de Pamplona cumple el plan energético que "no es aplicable" a la iluminación ornamental