• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Maya apuesta por achicar a 2 carriles por sentido la avenida Baja Navarra y que uno sea mixto para turismos y autobús

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PAMPLONA, 7 Sep.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, apostó por achicar a 2 carriles por sentido la avenida Baja Navarra y que uno de estos carriles sea mixto para la circulación de turismos y transporte público.

En su opinión, "es bastante superior la solución mezclada, es una solución que marcha" en frente de "llevar a cabo una lanzadera solo de autobús". "Pienso que es imposible quedar Baja Navarra con un solo carril para turismos si no se disminuye drásticamente el tráfico, para eso hay que adoptar medidas que ahora mismo no son probables", ha remarcado en afirmaciones a los medios.

En este sentido, ha recordado que "el aparato redactor reconoció que para lograr acometer esa rehabilitación de Baja Navarra hay que solucionar un inconveniente que contamos en la localidad que es muy grave, y que es todo el fluído de tráfico que viene de la región de Burlada que no posee prácticamente opción alternativa".

El Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche se presentó este martes frente vecinos de la región. Un acercamiento que "fue realmente bien, hubo mucha gente, hubo que poner mucho más sillas; eso significa que hay un enorme interés exactamente en qué va a acontecer con el Ensanche más adelante", ha valorado Maya.

Preguntado por la iniciativa de asignar la avenida Baja Navarra solo al transporte público, Maya ha remarcado que "en lo personal lo descarto completamente". "Hay un inconveniente de tráfico de paso pero asimismo hay mucho tráfico de adentro", ha subrayado.

El alcalde ha precisado que "hablamos de un plan, de un plan de futuro que viene marcada en ese plan, que además de esto en este momento se somete a ese trámite de información pública". "Nos solicitaron mucho más período para esa exposición pública, que por mi parte no hay ningún inconveniente en darlo y lo vamos a tratar en el Consejo de Gerencia pero me imagino que no va a haber ningún inconveniente en que se realice", indicó. Un plan, ha continuado, que "hay que ir materializando, en el momento en que terminantemente se apruebe, en medidas específicas".

Frente a las críticas que contrastan su oposición a las proyectos de Pío XII con estas proyectos, Enrique Maya ha señalado que "no tienen relación". "Pío XII era una vía con turismos y una de las considerables cuestiones a las que yo me oponía era a que se quitaran los turismos pues había necesidad de estacionamiento", ha apuntado el alcalde, que ha señalado que "nosotros siempre y en todo momento apostamos por el carril bicicleta" en esta vía y, por ende, "asimismo apoyamos el carril bicicleta en Baja Navarra".

Según explicó, la cuestión se enfoca en si Baja Navarra "se queda en 2 carriles por sentido y uno es único para el autobús o no". "Eso hay que debatirlo; el aparato redactor planteaba único, yo pienso que es preferible que no sea único", ha opinado.

"Hablamos de ganar espacio peatonal por el hecho de que había gran parte de la multitud que nos decía que hay un inconveniente de barrera" con sitios donde "prácticamente hay que soliciar ticket para lograr atravesar". "Hay que llevar a cabo mucho más permeable esa barrera y una de las maneras es dejarlo en 2 carriles, añadir un carril bicicleta y agrandar las carreras", ha recalcado. A ello ha sumado la rehabilitación de las plazas de Merindades y Príncipe de Viana, 2 "operaciones esenciales, que asimismo hay que estudiar pausadamente" para "para arrimar ámbas zonas del Ensanche".

"Bienvenido sea el enfrentamiento, calma pues nos encontramos en esas fases en las que nos encontramos para discutir, todavía a esto le queda bastante paseo y son siempre y en todo momento documentos estratégicos que te marca unas líneas de trabajo muy estudiadas pero que entonces hay que terminar materializando en proyectos", ha resumido Enrique Maya.

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