• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Maya afirma que Pamplona encara la crisis con "bases muy sólidas" y llama a los conjuntos a buscar pactos

img

Solicita en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que "nos dejemos de una vez del regate corto en que poseemos sumida la localidad"

PAMPLONA, 23 Sep.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró que, en el contexto de "lógica preocupación" por la coyuntura económica, la localidad "encara la crisis con unas bases muy sólidas, con una economía saneada y con unas dotaciones y servicios que muchas ciudades les encantaría tener, y si afrontas una crisis bien listo los efectos son menores".

En todo caso, a lo largo de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Enrique Maya aseguró que "no estaría mal que nos pusiésemos en concordancia en cuestiones importantes para Pamplona y nos dejemos de una vez de este regate corto en que contamos sumida la localidad, Pamplona se lo merece".

"Hemos de estar orgullosos por el hecho de que somos una localidad importante. En los últimos meses he participado en distintas jornadas con otros alcaldes en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Logroño, por servirnos de un ejemplo, y en todos y cada uno de los sitios se charla de Pamplona como una localidad de referencia, donde se hacen las cosas realmente bien", ha asegurado.

Refiriéndose al contexto económico, Maya aseguró que "hay suficientes síntomas en la economía mundial, nacional y local para estar preocupados" y ha ejemplarizado que "la inflación se ha disparado, a consecuencia de las subidas de costos de los alimentos básicos, la electricidad y el gas o los carburantes, entre otros muchos, y muchas familias se están preguntando de qué manera podrán enfrentar el invierno".

Sin embargo, el alcalde ha señalado que "Pamplona hizo bien la labor durante los años para tener unos estupendos servicios sociales, academias infantiles, centros culturales/Civivox, centros comunitarios y enormes dotaciones como el Navarra Arena, Baluarte o la Ciudad de la Música, y a eso se agregan unas extensas zonas verdes, espacios peatonales, parking subterráneos".

"Merced a eso, por haber hecho bien la labor, vamos a poder, si apoyan nuestra iniciativa de ordenanzas fiscales, regresar a no subir los impuestos y tasas, aun bajar alguna como la región azul, en un instante en el que las familias se ven obligadas a asignar un importe cada vez mayor a cuestiones tan diarias y tan indispensables como atestar la cesta de compra o arrancar la calefacción", ha señalado.

Maya aseguró que "a partir de buena administración, vamos a poder llevarlo a cabo pese al hachazo que ha supuesto la pérdida de prácticamente seis millones de euros que nos ha supuesto la supresión unilateral de la Carta de Capitalidad". "Supresión que ustedes, concejales de Bildu, PSN y Geroa Bai han apoyado sin pestañear. Han priorizado los intereses del Gobierno de Navarra al de Pamplona", ha censurado.

A lo largo de su intervención en el enfrentamiento en el pleno del Ayuntamiento, Maya hizo una ojeada sobre la administración del Consistorio en los últimos meses, resaltando que frente a la pandemia y la guerra de Ucrancia "Pamplona mostró de nuevo su solidaridad". "En el Ayuntamiento de Pamplona hemos corroborado que nos encontramos dispuestos para enfrentar ocasiones de máxima exigencia y que somos capaces de trabajar en impecable coordinación y sintonía con otras entidades", aseguró.

En cuanto a novedosas dotaciones, Maya expresó que está "satisfecho" con la novedosa escuela infantil de Lezkairu, la reforma de la escuela infantil de Mendebaldea o la novedosa pista de atletismo de Echavacoiz. También con la restauración del Baluarte de Parma -que completa el recinto amurallado-, la renovación del horno crematorio o de la reurbanización de El Bosquecillo, que "vamos a culminar en unos cuantos meses".

Por otro lado, dijo que "hicimos la labor para recibir 18 millones de euros de los fondos Next Generation, que van a ir premeditados a movilidad, agenda urbana, turismo, mercados municipales, modernización administrativa, renaturalización y también igualdad, y nos encontramos en etapa de tramitación de otros 9 millones de euros, que tienen como destino la rehabilitación de inmuebles, la digitalización del Camino de Santiago, nuevos proyectos de movilidad y prevención de crecidas de agua".

Por otro lado, Maya se ha referido asimismo a la seguridad en Pamplona, para admitir que "más allá de que Pamplona es una localidad segurísima, es verdad que en los últimos años ha incrementado la percepción de inseguridad".

Ha explicado conque, en una encuesta presentada últimamente, se advertía de que "un 22% de la gente no se sienten seguras en el momento en que andan durante la noche". "Y eso no puede ser. Es algo que nos preocupa singularmente. Por eso hemos instalado cámaras de videovigilancia en los sitios donde esa sensación de inseguridad es mayor, como la Vuelta del Castillo o el Casco Viejo. Y asimismo de esta manera logramos aumentar la supervisión, con el consiguiente efecto disuasorio. Además, iluminaremos sitios en especial sensibles como la Vuelta del Castillo, sitio en el que se ha aumentado la supervisión policial", aseguró.

El alcalde asimismo ha dedicado una parte de su intervención a charlar de los Sanfermines, señalando que "este año hicimos un esfuerzo para realizar mucho más interesante la programación cultural y el resultado fue un aumento de ayudantes en un 30%". "Nos divertimos de los más destacados Sanfermines que se recuerdan", ha asegurado.

No obstante, Maya no ha amado "pasar por prominente los lamentables accidentes sucedidos en la calle Curia, en el final de la procesión de San Fermín, el único lunar que tuvieron nuestras fiestas y que exportan una imagen lamentable de nuestra localidad". "Me agradaría que trabajáramos desde ahora para eludir que vuelvan a acontecer unos accidentes tan lamentables en el día mucho más señalado de nuestras fiestas. Quizá, señores de Bildu, estaría bien que calmaran a los suyos desde ahora, en vez de calentar el ámbito en las semanas anteriores y, según ustedes, soliciar tranquilidad en el momento en que llegamos a Curia. Ahí es ya un tanto tarde, ¿no les semeja? Y encima, se indignan en el momento en que sancionamos a los atacantes. Cada vez está mucho más claro con quienes están ustedes, señores de Bildu", dijo.

Además, el alcalde ha defendido la colocación de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros. "En Navarra Suma pensamos que los símbolos tienen mucha relevancia y la bandera de Navarra es, o habría de ser, el símbolo que nos une a todos. Por eso, me llama la atención que se haya amado emplear exactamente nuestra bandera para procurar gastar políticamente a este alcalde. Sin éxito, a propósito", aseguró.

Avanzando en su intervención, Maya ha asegurado que hay "varios proyectos ilusionantes" para el futuro y ha mencionado la construcción del Civivox del Ensanche o del polideportivo de Buztintxuri. También ha citado la necesidad de "contestar a las solicitudes de parking de los vecinos del Ensanche, con la construcción de los parking de la calle Sangüesa".

En este ámbito, Enrique Maya aseguró que "vamos a culminar las proyectos de restauración de la pasarela del Labrit y el corredor sostenible del mismo nombre, y las proyectos de reurbanización de la Milagrosa, que están progresando su apariencia".

Además, ha planteado que le agradaría que "fuésemos capaces de recobrar el emprendimiento de reurbanización del recorrido de Sarasate, asimismo de seguir en el emprendimiento del estacionamiento de las huertas de Santo Domingo, y de activar nuevos parking en el Ensanche (calles Olite y Navas de Tolosa)". "Es el instante de sentar las bases del plan Cordovilla-Galar, que prevé la construcción de 5.000 novedosas casas. O de arrancar un certamen de ideas para la reforma de la vieja estación de buses", aseguró.

También, "por necesidad", ha asegurado que "debemos llevar a cabo un plan financiero y presupuestario que nos deje emprender este nuevo ámbito sin Carta de Capitalidad".

Más información

Maya afirma que Pamplona encara la crisis con "bases muy sólidas" y llama a los conjuntos a buscar pactos