Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Más del 88% de las mujeres en Navarra están inactivas por tareas del hogar, revela UGT

Más del 88% de las mujeres en Navarra están inactivas por tareas del hogar, revela UGT

El sindicato considera que "pese a los avances, todavía queda mucho camino por recorrer" para conseguir una igualdad "real y efectiva"

PAMPLONA, 6 Mar.

El 88,36% de las personas en situación de inactividad en Navarra por dedicación a las labores del hogar, en la que se encuadra el cuidado del hogar y de la familia, son mujeres, frente a un 11,64% de hombres, según recoge un informe elaborado por UGT.

Así lo han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, y las responsables de Igualdad de cada una de las tres federaciones que componen la organización, Ayala Puente (FICA), Sera Alonso (FeSMC) y Carmela Muñoz (FSP).

El informe, titulado 'Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: corresponsabilidad', ha sido elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según Vicente, de las 39.500 personas inactivas por este motivo, 35.300 son mujeres y solo más de 4.000 son hombres, lo que refleja que "el rol de los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en nosotras". A su juicio, esta "desigualdad salarial viene derivada de que las mujeres seguimos teniendo reducciones de jornada, tenemos más tasa de paro, de que nuestras condiciones laborales, por la actividad que realizamos, hace que la media del salario del hombre con la media del salario de una mujer da esa diferencia, en Navarra el 21,6%", ha apuntado.

Según los datos del estudio, la brecha de género en el empleo se sitúa en Navarra en el 8,52%, descendiendo "ligeramente" respecto al año pasado (8,7%). En 2023, la tasa de empleo disminuyó "ligeramente tanto entre los hombres como en las mujeres", siendo del 57,55% en el caso de los hombres y del 49,03% entre las mujeres. Por su parte, la tasa de actividad de las mujeres en 2023 fue del 54,92%, frente al 63,32% de los hombres, una diferencia de 8,4 puntos.

En este sentido, Vicente ha advertido de que en los últimos 10 años, la actividad de las mujeres "solo ha aumentado un 1,11%". "Creemos que es un avance muy pequeño teniendo en cuenta esta recuperación de la actividad que hemos tenido durante todos estos años", ha dicho.

En cuanto a la inactividad, los datos de 2023 "siguen poniendo de manifiesto que las mujeres constituyen el 55,96% del total de la población inactiva en Navarra". El pasado año, según los datos de la EPA, de un total de 226.600 personas, hay 99.800 hombres inactivos, frente a 126.800 mujeres, es decir, hay 27.000 mujeres inactivas más que hombres.

Sin embargo, las razones de esta inactividad "son diferentes para ellos y ellas". Así, la mayor presencia de hombres inactivos se encuentra en la jubilación o prejubilación (61.200), mientras que las mujeres en esta circunstancia son 39.500. Las mujeres representan una "abrumadora mayoría" en las personas inactivas por labores del hogar, de modo que 35.300 se dedican únicamente a cuidar del hogar y la familia, frente a 4.650 hombres.

Por otro lado, el estudio recoge que el 77,16% del empleo a tiempo parcial en 2023 lo han realizado mujeres, frente al 22,84% realizado por hombres. Si bien el pasado año se registró un descenso del 3,42% en el porcentaje de tiempo parcial femenino, se sigue manteniendo la "enorme diferencia de género en este tipo de contratación que sigue de forma crónica altamente feminizado".

En cuanto a la jornada a tiempo completo, los hombres siguen presentando un porcentaje más elevado que las mujeres. El porcentaje de mujeres con empleo a tiempo completo respecto al total de personas en esta modalidad fue el año pasado del 41,87%, frente al 58,13% de hombres, una diferencia de 16,26 puntos.

Otra de las "brechas en el mercado laboral" que se constata cada año es la referente al paro. Así, la tasa de desempleo en mujeres alcanzó en 2023 el 10,73%, ascendiendo 0,6 puntos respecto al año anterior, frente a un 9,12% de tasa de paro entre los hombres, tasa que también registró un leve ascenso de 0,05 puntos respecto al año anterior. De este modo, la brecha de género en 2023 en Navarra ascendió a 1,61 puntos, frente al 1,06% de 2022.

Además, "persiste la segregación ocupacional de las mujeres", que se siguen concentrando mayoritariamente en el sector servicios. En este sentido, del total de la ocupación de las mujeres en los cuatro sectores económicos, 114.300 mujeres, es decir, el 82,83% se encuentra en el sector servicios, frente al 51,57% del empleo de hombres respecto del total de la ocupación masculina.

Asimismo, las tareas de los cuidados familiares "siguen siendo asumidas mayoritariamente por mujeres", ya que en el año 2023 un total de 336 hombres (15,89% del total) tuvieron una excedencia por cuidado de hijos y familiares, frente a 1.778 mujeres (84,11%). "Llevamos un montón de años en los que no se mueve esta diferencia entre hombres y mujeres, sobre todo en excedencias y reducciones de jornada, permisos que conllevan reducción de las prestaciones económicas, que prácticamente recaen en las mujeres", ha afirmado Vicente.

Según UGT, "todas estas brechas en el mercado laboral se traducen en una brecha salarial entre mujeres y hombres", que en el caso de Navarra es del 21,6%, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia salarial. En concreto, las mujeres navarras ganan de media al año 24.809,14 euros y los hombres, 31.643,22 euros, una diferencia de 6.834,08 euros.

Vicente ha afirmado que "a día de hoy tenemos herramientas que, puestas en marcha y dándoles una buena utilidad, a corto y medio plazo iremos viendo esos resultados positivos". En concreto, se ha referido a los planes de igualdad, para a continuación criticar que "solo el 47% de las empresas navarras que deben tenerlo, lo tienen". También ha mencionado las auditorías salariales, la valoración de los puestos de trabajo y el registro horario.

También ha valorado otras medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, "que aunque es insuficiente", ha "mejorado las condiciones laborales" de las mujeres, y el avance en temas de permisos. Sin embargo, ha advertido de que todas estas iniciativas aún son "insuficientes".

Tras subrayar que "las mujeres en Navarra seguimos sufriendo una desigualdad patente" Vicente ha remarcado que "todas las herramientas que ahora mismo tenemos a nuestra disposición poco a poco irán revirtiendo esta situación e iremos equilibrándonos en condiciones iguales o similares a las de los hombres". "Pero lo que es cierto es que a día de hoy todavía tenemos muchísimo camino por recorrer, mucho trabajo por hacer. Pero tenemos esperanzas de que poco a poco lo iremos consiguiendo", ha subrayado, tras añadir que "tenemos herramientas, pero de nada sirven si simplemente se hace la ley y se queda en el cajón".

Por otro lado, Vicente ha anunciado que se va a poner en marcha una campaña sobre el acoso laboral "porque creemos que es una asignatura pendiente que tenemos en los centros de trabajo". En ocasiones, según ha dicho, "no tenemos herramientas ni la formación necesaria para detectar y ver cómo podemos actuar ante una situación así". "Este año, las tres federaciones, conjuntamente con el departamento de Salud Laboral, vamos a hacer una campaña amplia de sensibilización y de información, y va a ser uno de los puntos prioritarios en las negociaciones que hagamos en los convenios de empresa", ha subrayado.

También ha asegurado que la negociación que se está desarrollando en cuanto al Plan de empleo va tener "de manera transversal la igualdad entre hombres y mujeres". "Conseguir la igualdad es un derecho fundamental de las personas, es una cuestión de justicia social, constituye no solamente una necesidad social, sino también una necesidad económica", ha reivindicado Vicente.