Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Más de medio millón de navarros votarán en elecciones al Parlamento foral.

Más de medio millón de navarros votarán en elecciones al Parlamento foral.

El domingo 28 de mayo, un total de 519.262 navarros están llamados a votar en las elecciones al Parlamento, que también coinciden con las elecciones concejiles y municipales. La votación se llevará a cabo en 362 locales electorales y se han impreso 8.2 millones de papeletas para las tres elecciones. Una vez que terminen las votaciones, los resultados al Parlamento y concejos podrán consultarse en la web elecciones2023.navarra.es.

El Gobierno de Navarra ha implementado varias medidas para facilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o física, como el proyecto piloto de rotulación de dos colegios electorales en Pamplona y Tudela con pictogramas diseñados por Plena Inclusión España. También se ha facilitado a personas con discapacidad visual la posibilidad de acceder a un kit de voto en escritura braille. Además, se ha elaborado un manual de lectura fácil para los miembros de las mesas electorales.

Mientras que en elecciones anteriores los residentes en el extranjero solo podían votar mediante petición previa, este año han recibido sobres y papeletas por correo postal para votar al Parlamento de Navarra. En caso de no recibirlos, se les ha facilitado vía web un archivo zip para descargar todas las candidaturas presentadas. El horario de votación será de 9 a 20 horas y los votantes deben ir con DNI, pasaporte o permiso de conducir con fotografía.

En las elecciones al Parlamento de Navarra se han presentado 11 candidaturas y en los concejos se han presentado 293 candidaturas, con 21 concejos en los que más de una candidatura compite. Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 713 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por 2.100 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.