• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Más de cien menores de entre 4 y 5 años forman parte en una investigación sobre actividad física

img

PAMPLONA, 30 Jul.

Más de cien menores de entre 4 y 5 años forman parte en un emprendimiento de investigación conducido por Atención Primaria y por el conjunto Ejercicio físico, Salud y Calidad de Vida (Y también-FIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed, consistente en la observación de los efectos de un programa de ejercicio y de optimización de los estilos de vida en familia. El estudio, que está respaldado por el Gobierno de Navarra y por los fondos FEDER de la Unión Europea, está ahora en marcha y concluirá a fines de 2023.

En preciso, los objetivos del emprendimiento son los de diseñar y valorar la eficiencia en menores de un programa supervisado de 12 semanas de entrenamiento físico y de optimización de los estilos de vida (en puntos como, por servirnos de un ejemplo, el tiempo de reposo nocturno, medido con acelerómetros) que va a ser efectuado en familia.

De forma anterior al diseño del programa, se procederá a una investigación de cada participante y, más tarde a la participación, se emitirá una evaluación personalizada para cada familia. La pauta de ejercicios, que van a ser fáciles y accesibles y van a poder efectuarse en el hogar o en el exterior, se va a facilitar mediante una interfaz web y se inspeccionará de forma 'en línea. Tal y como apunta el aparato estudioso, se prevé que este programa genere efectos convenientes relacionados con la prevención de anomalías de la salud no transmisibles (como, por servirnos de un ejemplo, la reducción de adiposidad) y otros, socios al avance motor, cognitivo, psicosocial y la autorregulación sensible.

La estudiosa primordial del emprendimiento es la médico del centro de Atención Primaria de Iturrama Blanca Erice Echegaray, que efectúa el estudio adjuntado con la maestra de la UPNA y responsable del Observatorio de Actividad Física en Escolares, Alicia Alonso Martínez. Colaboran, además, por la parte de la UPNA y Navarrabiomed, los estudiosos Yesenia García Alonso y Gaizka Legarra Gorgoñón, por la parte del Centro de Salud de Iturrama; Paula Moreno González, María Cires De Orbe, Begoña González Itarte, Teresa Elcarte López y Estela Vilela Martínez y, por la parte del hospital del Casco Viejo, Saioa Elcarte Ruiz.

Según apunta el aparato estudioso, la inacción física ayuda al incremento de peso y obesidad y es el cuarto aspecto más esencial de peligro de mortalidad en el mundo entero. Se cree que, en todo el mundo, el 80% de los jovenes incumplen con las sugerencias de actividad física para su edad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En preciso, para los pequeños y pequeñas de 3 y 4 años se sugiere la realización de 180 minutos de actividad física, de los que, por lo menos 60 deben ser de intensidad moderada o robusta.

En este contexto, el estudio realizado por Atención Primaria y la UPNA responde a la necesidad de la OMS de tener mucho más indagaciones de calidad que examinen una gama gran de indicadores de salud y del avance motor, cognitivo y psicosocial, tal como los efectos en un largo plazo de las intervenciones tempranas. Se busca fomentar la actividad física con métodos estandarizados que dejen la comparación entre indagaciones.

En el estudio previo al diseño del programa de actividad física, se van a recoger y examinarán una sucesión de datos antropométricos de los menores así como peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), perímetro de la cintura y calidad muscular, y asimismo otros sobre condición física como su fuerza, agilidad y resistencia. Asimismo, se efectuará un cuestionario para la detección de inconvenientes conductuales.

Más información

Más de cien menores de entre 4 y 5 años forman parte en una investigación sobre actividad física