Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Más de 4.000 estudiantes comienzan los exámenes de la EvAU en la UPNA

Más de 4.000 estudiantes comienzan los exámenes de la EvAU en la UPNA

En Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está viviendo un momento crucial con la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), donde un total de 4.036 estudiantes se están examinando desde el martes hasta el jueves. Las pruebas se están llevando a cabo en el campus de Arrosadia (edificio del Aulario) y en el campus de Tudela.

Este año, la principal novedad de la convocatoria es la evaluación de las materias de las modalidades de Bachillerato incluidas en la LOMLOE (Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación), pasando de 23 asignaturas a 32, lo que ha implicado un reajuste en los horarios de las pruebas. A pesar de esto, el modelo de examen sigue siendo el mismo que el del año pasado.

Del total de estudiantes inscritos, 2.377 son mujeres y 1.659 son hombres. En cuanto a los modelos lingüísticos, 3.010 alumnos están realizando la prueba en castellano y los 1.026 restantes en euskera.

Los resultados de la convocatoria ordinaria se conocerán el 12 de junio, con la posibilidad de descargar la tarjeta de calificaciones a partir del 20 del mismo mes. Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de junio, y los resultados estarán disponibles el 2 de julio, pudiendo descargar la tarjeta el 18 de julio.

La estructura del examen se mantiene igual que el año pasado, introducido durante el curso 2019-2020 debido a la pandemia. Además, se ha ampliado el número de materias a examinar para incluir todas las posibilidades de las cinco modalidades de la LOMLOE: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Bachillerato General.

Es fundamental que los estudiantes sigan las indicaciones de los ejercicios, respetando el número de preguntas indicado, etiquetando correctamente las respuestas y familiarizándose con la estructura de la prueba y los criterios de corrección, disponibles en el sitio web de la Universidad. Cada examen durará 90 minutos.

Además, se recuerda a los estudiantes que no pueden tener ningún dispositivo electrónico encendido o visible durante el examen, y la Universidad no se hace responsable de posibles pérdidas o extravíos de dichos dispositivos.

Los alumnos se han distribuido en 7 tribunales, 6 en el campus de Arrosadia (cuatro en castellano y dos en euskera) y uno más en Tudela.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato, como Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Filosofía, y Lengua Extranjera. También se introduce un examen de Lengua Vasca y Literatura para los modelos lingüísticos A y D en Navarra.

La fase voluntaria permite a los estudiantes hacer hasta 3 exámenes adicionales de asignaturas como Historia de España o Filosofía, materias específicas obligatorias o de segundo de Bachillerato no cursadas, y una lengua extranjera diferente a la elegida en la fase obligatoria.

Los exámenes han comenzado con Lengua Castellana y Literatura II, seguido de Historia de España el martes por la mañana. Por la tarde, se realizaron los exámenes de Historia de la Filosofía e inglés.

El miércoles, las pruebas iniciarán temprano con Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D), seguidas de Matemáticas II, Latín II, Análisis Musical II y Dibujo Artístico II. Por la tarde, se realizarán exámenes como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Artes Escénicas II, entre otros.

El jueves finalizarán las pruebas con materias específicas como Física, Diseño, Biología, Historia del Arte y muchas más, distribuidas a lo largo del día.