• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Más de 2.700 policías velarán por la seguridad en los Sanfermines

img

PAMPLONA, 27 Jun.

Más de 2.700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona tienen dentro el dispositivo sosprechado para los próximos Sanfermines de 2022, según se ha movido en la Junta de Seguridad conmemorada este lunes en la Delegación del Gobierno en Navarra y a la que han asistido, entre otros muchos, el encargado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno foral, Javier Remírez; el alcalde Pamplona, Enrique Maya; tal como los mandos de los 4 cuerpos policiales.

El objeto de la asamblea fué coordinar la tarea de los diferentes cuerpos para asegurar la seguridad a lo largo de las fiestas y para prestar la mejor atención viable a lo largo de unos días de enorme afluencia de visitantes en Pamplona.

En una rueda de prensa conjunta, Arasti, Remírez y Maya hicieron un llamamiento a la ciudadanía a que disfrute de las fiestas con "compromiso" y "calma", tras un par de años de suspensión de los Sanfermines por la pandemia.

El dispositivo del actual año tiene cerca de cien o 150 efectivos mucho más que en 2019. "Se ha considerado preciso y pensábamos que debíamos llevar a cabo el ahínco", explicó Arasti.

De los agentes que tienen dentro el dispositivo, unos 800 corresponden a Policía Nacional; 853, a Guardia Civil; cerca de 700, a Policía Foral, y 415, a Policía Municipal. A ellos hay que añadir los 200 socorrieres de Protección Civil que efectúan trabajos de regulación y control de tráfico en puntos específicos, aparte de otras funcionalidades de colaboración con Policía Municipal.

Ya están organizados los gadgets para los primordiales acontecimientos, como el chupinazo, los encierros, la procesión, los fuegos artificiales, las entradas y salidas de la plaza de toros o los desfiles de colosales y cabezudos.

Las intervenciones van a estar ordenadas entre todos y cada uno de los cuerpos policiales. De hecho, desde el 5 de julio va a estar activo en el Ayuntamiento de Pamplona el centro de coordinación interpolicial. El CECOR tiene causantes de los 4 cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal) y en él se ven en el mismo instante la integridad de las cámaras de videovigilancia y tráfico que el consistorio tiene instaladas en el núcleo urbano. Esta visualización deja una eficiente y eficaz administración de los acontecimientos que requieran presencia policial, regulando los efectivos y ofertando una rápida contestación a la ciudadanía.

José Luis Arasti ha señalado que "poseemos todos ganas de celebración y pasarlo bien, por el hecho de que hemos vivido años muy complicados que deseamos dejar atrás", pero ha apelado a "la prudencia y la compromiso individual a fin de que sean unas buenas fiestas, distendidas, que se desarrollen en paz, que es lo que todos queremos". "Para aquellas personas que tengan intención de cometer actos delictivos, aquí van a estar los 4 cuerpos policiales para evitarlos o para perseguirlos con total contundencia", ha subrayado.

En exactamente la misma línea, Javier Remírez hizo un "llamamiento a que las fiestas se gocen con compromiso" y ha señalado que en los últimos días las fiestas patronales que se han creado en diferentes localidades navarras han pasado "con normalidad", lo que revela que "la enorme mayoría de la ciudadanía desea gozar con compromiso".

Además, ha destacado la relevancia de que las fiestas se gocen "en igualdad" entre hombres y mujeres, para lo que el Gobierno de Navarra ha publicado una campaña concreta para batallar "contra toda clase de agresión de carácter sexista".

En exactamente la misma línea, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró que "todos contamos máxima preocupación por los delitos contra independencia sexual y vamos a trabajar de forma completamente ordenada, como siempre y en todo momento, a fin de que se eviten y, caso de que ocurran, a fin de que de manera rápida sean detenidos los autores y puestos predisposición judicial".

Sobre la llegada de visitantes a Pamplona a lo largo de Sanfermines, Enrique Maya explicó que se frecuenta realizar una estimación de entre 800.000 y un millón de personas, pero ha señalado que es una incógnita. "Son datos bien difíciles de entender. Estoy a la expectativa, no pienso que vayan a ser unos Sanfermines inaguantables de tanta que gente que vaya a venir, pero nos encontramos pendientes", aseguró, para mover asimismo un mensaje de "compromiso y calma".

Policía Nacional moviliza en su despliegue para las fiestas a entidades de caballería, desactivadores de explosivos TEDAX-NRBQ, subsuelo, unidad de intervención policial que se fortalece con 8 conjuntos, guías caninos y medios aéreos en sus formas de helicóptero y drones.

Además, se desplazarán hasta Pamplona policías especialistas de la central de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para impedir acciones contra la independencia y también integridad sexual. También se fortalecen las cuestiones de inseguridad en espectáculos y hechos que supongan enormes concentraciones de personas, tal como las medidas de prevención en materia antiterrorista.

En el marco del emprendimiento Comisarías Europeas se efectuarán patrullajes conjuntos con agentes uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía.

La tarea de Guardia Civil se enfoca en el control eficaz de los distintos accesos a Pamplona, tanto para la detección de probables elementos terroristas, para la incautación de substancias estupefacientes o de procedencia ilegal. También se fortalecen los controles precautorios de tráfico para la detección de consumo de alcohol o drogas.

Del mismo modo, se incidirá en la inspección y control de las ubicaciones de acampada; en el transporte de mercancías perecederas para consumo humano; o en el control de los espectáculos pirotécnicos.

La Guardia Civil moviliza para esto a la Unidad de Seguridad Ciudadana, sección de Fiscal y Fronteras, Agrupación de Tráfico, Grupo de Acción Rápida, Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y SEPRONA, por ejemplo entidades.

Por una parte de Policía Foral, se prevén gadgets concretos para los actos mucho más tumultuarios tal como otros liderados a impedir hurtos en casas y a eludir la venta ambulante no autorizada. También se incidirá en el ámbito de la seguridad vial a través de controles de tráfico en los accesos a la localidad. Asimismo, el dispositivo recopila previsiones concretas dirigidas a eludir agresiones sexuales y otros delitos contra la independencia sexual a lo largo del avance de las fiestas.

En el dispositivo participarán efectivos de las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Interior y Policía Administrativa, Investigación Criminal, y también Inspección General. Esto supone la movilización de la práctica integridad de las especialidades con las que cuenta la Policía Foral.

La Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo va a ser el sitio de referencia para la presentación de demandas por la parte de quienes sean víctimas de algún hecho delictivo y el 112 va a ser el teléfono para anuncios urgentes que hayan de ser objeto de atención instantánea desde Policía Foral.

Además de las trabajos de coordinación con el resto de cuerpos, Policía Municipal de Pamplona sostendrá activos todos y cada uno de los servicios comunes operativos a lo largo del resto del año, como son el conjunto de atestados (atención de accidentes de tráfico en el ámbito urbano y tramitación de expedientes por delitos contra la seguridad vial), el conjunto de ODAC (recepción de demandas penales), conjuntos de investigación de ilegales penales, conjuntos de menores, mayores y familia (particularmente, delitos contra la independencia sexual), o conjunto de seguridad vial (regulación del tráfico en el núcleo urbano).

Además, va a estar operativo el servicio de elementos perdidos, abierto las 24 h del día a lo largo de todas y cada una de las jornadas festivas.

Más información

Más de 2.700 policías velarán por la seguridad en los Sanfermines