Más de 2.400 agentes y cien cámaras garantizan la seguridad en los Sanfermines de Pamplona.

Más de 2.400 agentes y cien cámaras garantizan la seguridad en los Sanfermines de Pamplona.

Pamplona, 6 Jul.

Con más de 2.400 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, y el respaldo de cien cámaras colocadas en diferentes puntos de la ciudad, se garantiza la seguridad durante los Sanfermines de 2023, que comienzan este jueves 6 de julio y se extenderán hasta el día 14.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, visitaron el puesto de mando avanzado en el Ayuntamiento de Pamplona antes del chupinazo que dará inicio a las festividades.

El inspector de Policía Municipal José Rey, a cargo del sistema de cámaras del puesto de mando, explicó que "este es el cuarto año en que implementamos el puesto de mando avanzado, lo cual nos ayuda a coordinar nuestros esfuerzos y responder de manera coordinada y eficiente ante cualquier llamada de emergencia".

Para esto, se cuenta con el respaldo de las cien cámaras de seguridad distribuidas en diferentes áreas de la ciudad. "Estas cámaras de seguridad utilizan tecnología de inteligencia artificial que nos permite realizar un análisis forense de las imágenes, lo cual nos ayuda a resolver muchos delitos que ocurren en la ciudad y a abordar muchas de las incidencias que se presentan", señaló el inspector.

Las cámaras permiten reconocer caras "dentro de ciertos parámetros", aunque el inspector aclaró que "esto no es China". "Cada vez más, la tecnología se está incorporando a este tipo de sistemas, lo cual nos permite, por ejemplo, después de un acto delictivo, ingresar una serie de parámetros como colores, estaturas, prendas y objetos, para que la tecnología seleccione una serie de imágenes con las que podamos trabajar", explicó.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona hizo hincapié en "la extraordinaria labor de coordinación entre las diferentes administraciones, la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral, todos coordinados desde este puesto de mando para garantizar una labor de seguridad tremenda". "Podemos visualizar todas las cámaras instaladas en Pamplona y también podemos ver las imágenes capturadas por el helicóptero y dos drones de la Policía Nacional", agregó.

Ibarrola destacó que "la labor que realizan y seguirán desempeñando durante estos nueve días todos los cuerpos de seguridad, para proteger a los residentes de Pamplona y a los visitantes, merece nuestro reconocimiento". "Agradezco enormemente a todos los mandos policiales, al Gobierno de Navarra, a todos los cuerpos de seguridad y, sobre todo, a los más de 2.400 agentes policiales que velarán por nuestra seguridad durante estos nueve días, para que todos podamos disfrutar de la fiesta", concluyó.

Tags

Categoría

Navarra