María Chivite defiende legalidad de condenados por ETA en listas de EH Bildu.

María Chivite defiende legalidad de condenados por ETA en listas de EH Bildu.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido la legalidad de la inclusión de 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA en las listas electorales de EH Bildu, aunque ha expresado su desacuerdo con esta decisión. En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press en Madrid, la candidata del PSN-PSOE a la reelección ha afirmado que cumple con el marco legal, y ha recordado que se pidió a ETA que abandonara las armas y se integrara en el sistema democrático. Chivite ha añadido que, aunque personalmente no le gusta, se debe mirar hacia el futuro y la convivencia en Navarra.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció el martes que 44 personas en las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas, municipales y forales del 26 de mayo estuvieron condenadas en el pasado por colaborar con ETA. Siete de estas personas, según Covite, estuvieron condenadas por asesinato.

Chivite ha asegurado que el PSOE no contempla la posibilidad de que EH Bildu forme parte del Gobierno y ha pedido más apoyo electoral para su partido para no depender de apoyos externos. Mientras tanto, ha asegurado que el actual gobierno de Navarra no está en coalición con Bildu y ha confesado que quiere reeditar el actual Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos, pero con un mayor apoyo del PSOE para no depender de terceros partidos.

Tags

Categoría

Navarra