Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

María Caballero (UPN), líder en la Comisión Constitucional del Senado.

María Caballero (UPN), líder en la Comisión Constitucional del Senado.

La senadora navarra, María Caballero, ha sido designada para asumir varias portavocías en el Senado, incluyendo las comisiones de Transportes, Entidades Locales y Educación. Según un comunicado de prensa de UPN, Caballero también será portavoz de la Comisión Constitucional, que adquirirá un papel destacado durante la presente legislatura debido a la tramitación de la Ley de amnistía pactada por el Gobierno de coalición, Junts y Esquerra Republicana.

UPN considera importante que su voz se escuche durante el proceso legislativo de esta ley, ya que considera que supone un chantaje inaceptable por parte de Junts al Gobierno y que rompe el principio de igualdad ante la ley. Además, esta ley ha sido duramente criticada por diversos sectores sociales, incluyendo jueces, abogados, fiscales, notarios, fuerzas del Estado e incluso socialistas prominentes, así como por miles de ciudadanos que se han manifestado en contra de ella.

Otra comisión en la que Caballero tendrá un papel destacado es la de Transportes y Movilidad Sostenible, que será relevante para la Comunidad foral debido a la decisión que el Gobierno central tomará en 2024 sobre la unión del corredor navarro de alta velocidad (TAV) con la 'Y vasca' a través de Vitoria o de Ezkio (Guipúzcoa).

Además de estas comisiones, la senadora de UPN también ejercerá como portavoz en otras seis comisiones legislativas: Entidades Locales, Educación, Formación Profesional y Deportes, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Juventud e Infancia, Función Pública y Cooperación Internacional para el Desarrollo. También será vocal en la Comisión de Peticiones y en la Comisión de Comunidades Autónomas.

Finalmente, el pleno del Senado tiene previsto aprobar este martes la creación de 38 comisiones propias, 31 legislativas y 7 no legislativas, así como tres comisiones conjuntas con el Congreso de los Diputados.