Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Marcha en Pamplona demanda el fin de la prostitución

Marcha en Pamplona demanda el fin de la prostitución

PAMPLONA, 23 Sep.

Una concentración tuvo lugar este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde se demandó la "inmediata aprobación" de una ley orgánica para abolir la prostitución.

El evento fue organizado por la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Varios mensajes fueron exhibidos en carteles, en los que se contrastaban declaraciones de "supervivientes" de la prostitución con reflexiones de "puteros".

Las declaraciones de las "supervivientes" incluían frases como 'Estoy por necesidad. No tengo otra alternativa', 'Los clientes me dan asco y miedo', 'La prostitución existe porque existen los torturadores prostituyentes', 'Si pudiéramos elegir, siempre diríamos que no' o 'Nosotras consentimos, ellos desean'. Por otro lado, las frases de los "puteros" incluían 'Están voluntariamente, son libres', 'Les gusta ganar dinero fácil', 'A las putas se les trata como putas' o 'Les haces lo que quieres'.

El colectivo organizador buscaba "poner el enfoque en el consentimiento, dado que estas formas de violencia no pueden ser validadas por este. Su normalización obliga a las víctimas a sobrevivir aceptando la violencia en sus vidas". Durante la protesta, se leyó un manifiesto en el que se afirmaba que "consentir, cuando existen relaciones desiguales, significa satisfacer los deseos de los hombres a costa de los derechos de las mujeres".

Además, se destacó que en España "4 de cada 10 hombres reconocen haber consumido prostitución". En el ámbito europeo, España lidera la demanda, y a nivel mundial ocupa el tercer lugar. Se lamentó que esta demanda solo pueda ser satisfecha a través de la trata de mujeres y niñas.

También se señaló que, según el Informe de la Comisión Europea de 2022, "la trata de seres humanos con fines de explotación sexual sigue siendo, con diferencia, la forma más prevalente de trata. En la Unión Europea representa el 51% de las víctimas, de las cuales, el 92% son mujeres y niñas".

En medio de críticas, se censuró la falta de acción por parte de las administraciones públicas para detener estas violaciones flagrantes de los derechos humanos de las mujeres. Se hizo énfasis en el crecimiento alarmante de nuevas formas de prostitución, como la venta de contenidos sexuales en plataformas como Onlyfans, y el aumento preocupante de pisos/burdeles donde los "puteros" ejercen con total impunidad y discreción.

Por todo esto, se hizo un llamado a las administraciones públicas para que, dentro de sus competencias, implementen políticas abolicionistas respaldadas por presupuesto que tengan un impacto real en la sociedad. También se instó a los ciudadanos a posicionarse en contra de la explotación sexual.