En el día de hoy, una marcha ha salido de Pamplona con destino al Camino de Santiago en bicicleta y tándem, con el propósito de hacer visible la necesidad de un plan nacional para la prevención del suicidio. Bajo el lema 'Pedaleando para hacer visible el abrazo más necesario', los participantes entregarán un manifiesto en cada parada a los ayuntamientos para que se sumen a esta petición.
La iniciativa, liderada por Besarkada-Abrazo, la Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido en Navarra, el Club Deportivo para Ciegos de Navarra y 'Ayuda In', partió a las 11 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Los participantes lucían camisetas rosas mientras eran despedidos por aquellos que se acercaron a mostrar su apoyo.
En una entrevista con Europa Press, Francisco Carcavilla de Besarkada-Abrazo señaló la importancia de abordar el tema del suicidio no solo desde la salud mental, sino de manera más integral. Destacó la necesidad de formar a profesores, profesionales de la salud y a la sociedad en general para identificar las señales de alerta de una posible ideación suicida. Subrayó la importancia de un plan nacional transversal que abarque todos los ámbitos desde la educación hasta otros sectores.
Carcavilla señaló que actualmente hay pocas iniciativas a nivel nacional y que es fundamental unificar esfuerzos para lograr una disminución en las tasas de suicidio. Los organizadores de la marcha reclaman un plan nacional que incluya aspectos como la educación emocional desde la infancia y la formación de profesionales de distintos ámbitos para brindar una atención integral a quienes lo necesiten.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.