Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Manifestantes antitaurinos en Iruñea organizarán una marcha el 7 de julio en contra de las corridas de toros en los Sanfermines.

Manifestantes antitaurinos en Iruñea organizarán una marcha el 7 de julio en contra de las corridas de toros en los Sanfermines.

En Pamplona, el colectivo Iruñea Antitaurina ha convocado a una kalejira para el próximo 7 de julio con el objetivo de exigir unos Sanfermines libres de corridas de toros. La manifestación, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas, busca ser un espacio de celebración y reivindicación.

En una rueda de prensa frente a la Plaza de Toros, Elena Fraile y Luisa Vallejo, en representación del colectivo, han expresado su rechazo a la tauromaquia durante las fiestas de San Fermín. Criticaron duramente el sufrimiento de los toros en la plaza y lo calificaron de barbarie. Vallejo afirmó que en pleno siglo XXI no es aceptable torturar animales hasta la muerte, al igual que arrojar cabras desde un campanario.

Para el colectivo, es necesario que los Sanfermines evolucionen y se adecúen a los cambios sociales actuales. Argumentaron que la asistencia a corridas de toros ha disminuido drásticamente en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Destacaron la reciente prohibición de las corridas de toros en Colombia como un paso positivo en la lucha contra la tauromaquia.

En este contexto, señalaron que, a pesar de que las peñas y el ambiente festivo son elementos importantes de las fiestas, se cuestiona si es necesario el sufrimiento animal para disfrutar de la celebración. Propusieron que las peñas, como agentes influyentes en los Sanfermines, contribuyan a la transición hacia unas fiestas libres de crueldad hacia los animales.

Al ser consultada sobre si también piden la eliminación de los encierros, Elena Fraile afirmó que el maltrato en esta tradición tiene un debate aparte, pero dejó claro que las corridas de toros son inaceptables debido a la crueldad extrema hacia los animales. Instaron a la sociedad a abordar el debate sobre el futuro de los Sanfermines y a considerar un modelo festivo que no implique el sufrimiento animal.