Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Manifestación exige aumento de pensiones mínimas hasta los 1.080 euros en Navarra.

Manifestación exige aumento de pensiones mínimas hasta los 1.080 euros en Navarra.

PAMPLONA, 11 Nov.

La Iniciativa Social 'Ahora 1080 Orain' ha llevado a cabo una manifestación en Pamplona este sábado, compuesta por movimientos de pensionistas, sindicatos y otros colectivos, con el objetivo de exigir al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios que se destine una partida de 65 millones de euros en los Presupuestos de 2024 para complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros.

Según la Delegación del Gobierno, aproximadamente 400 personas se unieron a la manifestación, que comenzó en la plaza de la Constitución con una pancarta que mostraba el lema 'Ahora Orain 1080€'. Durante el recorrido, se corearon consignas como 'Menos de 1.080 no sale la cuenta', 'Empleos dignos, pensiones justas', 'Que desaparezca la brecha salarial' o 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden'.

Paula García, portavoz de la iniciativa 'Ahora 1080 Orain', expresó a los medios de comunicación que "es necesario tener ingresos mínimos para llevar una vida digna, y creemos que ese umbral se encuentra actualmente en los 1.080 euros". Según sus datos, en Navarra hay alrededor de 32.000 personas que reciben una pensión inferior a esa cantidad.

Hace más de cinco años que el movimiento de pensionistas viene reclamando esta demanda, y ahora se han unido otros colectivos en una "dinámica popular", para dejar en claro que en Navarra es posible y necesario complementar las pensiones hasta los 1.080 euros.

García también resaltó que "se han logrado avances en otros aspectos, como el aumento del salario mínimo en los últimos años, y creemos que las pensiones deben seguir esa misma tendencia". "Es cierto que llevamos mucho tiempo en la calle con esta reivindicación, pero creemos que debemos seguir concienciando a la gente y dejando en claro que no renunciaremos a esta demanda", enfatizó.