PAMPLONA, 15 Feb.
Precisamente 4.000 personas, según datos otorgados por la Delegación del Gobierno, se han manifestado este miércoles en Pamplona, con ocasión de la día de huelga convocada en la Función Pública de Navarra, para reclamar una negociación "real y eficiente" entre sindicatos y Gobierno foral sobre las condiciones laborales de los usados públicos.
Bajo consignas como 'Temporalidad es precariedad', 'IPC para no empobrecer', o 'Costos militares para academias y centros de salud', la manifestación ha partido pasadas las 17.40 horas desde la vieja estación de buses de la ciudad más importante navarra tras una pancarta con el mensaje 'Dignificación de los servicios y el empleo público'.
En afirmaciones a los medios, David Marcaláin, del sindicato CCOO, y también Isabel Artieda, del sindicato LAB, han señalado, en representación de los sindicatos convocantes (LAB, CCOO, ELA, UGT y Steilas), que la causa de la movilización es "la carencia de negociación real y eficiente en Navarra".
Según Marcaláin, "el Gobierno de Navarra tiene mucho más herramientas de autogobierno para lograr negociar con los representantes que el día de hoy reclamamos nuestro lugar en la mesa", y ha solicitado "mucho más valor para la mesa sectorial" y para la Mesa General. Además, hizo una opinión "muy efectiva" del rastreo que tiene tanto la día de huelga, como la concentración de la mañana, y la manifestación de la tarde, que a su juicio "son un éxito".
Tras resaltar que "hay un malestar claro", ha añadido que el viernes va a tener rincón Mesa General con el Gobierno de Navarra, a quien ha solicitado "que atienda las reclamaciones y las necesidades", que a su juicio "son justas". "Reclamamos un empleo digno con unos servicios públicos de calidad", ha remarcado.
En lo que se refiere a las negociaciones con el Ejecutivo foral, Marcaláin explicó que "nos encontramos venga ver de qué manera, argumentación tras argumentación, anula a la argumentación previo". "No había dinero, en este momento semeja que según para qué exactamente colectivos hay. No nos valen los razonamientos que nos dan por el hecho de que son alterables, lo que significa que no hay una solidez detrás", ha añadido, tras estimar que no tiene que ver con carencia de recursos económicos sino más bien de "intención política".
Por su lado, Artieda ha considerado que este "es un instante histórico", ya que "no habíamos popular" una movilización sindical "de este calibre en defensa de los servicios públicos y las condiciones laborales del personal de la Administración foral".
En relación a las cantidades de rastreo, Artieda respondió que "la cuestión de los datos siempre y en todo momento es una suerte de caballo de guerra", puesto que "unos dicen una cosa y otros dicen otra". Según ha señalado, han recurrido los servicios mínimos "por el hecho de que son verdaderamente exagerados". "En muchos sitios es el cien%, en verdad hay sitios donde los servicios mínimos son mayores de los que existen un día festivo, y para nosotros el valor fuerte de este día de el día de hoy es la implicación de la plantilla", ha subrayado.
Además, ha asegurado que "nos llegaron datos de centros de salud bien espectaculares teniendo en cuanta los datos otorgados por el Gobierno", más allá de que "tampoco vamos a ingresar en guerras de cantidades".