Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Manifestación en Pamplona exige frenar el TAV y redirigir sus fondos a los cuidados.

Manifestación en Pamplona exige frenar el TAV y redirigir sus fondos a los cuidados.

Alrededor de 200 personas se han manifestado en Pamplona este sábado para exigir la paralización del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) y destinar los fondos a gasto social, especialmente en cuidados.

La marcha comenzó alrededor de las 12.20 horas en la Avenida Carlos III, cerca del Palacio de Navarra. Los manifestantes portaban un elefante blanco y una pancarta que decía ‘Cuidado con el TAV. Con el TAV no hay cuidados’. También se vieron carteles pidiendo que el dinero se destine a la sanidad pública y las residencias. Además, llevaban otra pancarta que comparaba la inversión en un kilómetro de TAV con el número de trabajadores en residencias y ayuda a domicilio.

Portavoces de AHT Gelditu afirmaron antes de la marcha que el TAV es “la infraestructura más destructora, despilfarradora e inútil” y que tiene graves consecuencias en diferentes aspectos, y se opone a los pilares de la vida y a los cuidados, ya que se apropia de los presupuestos públicos que podrían cubrir los cuidados de manera colectiva y digna. Recientemente se han asignado más de 400 millones de euros para el TAV en Navarra con fondos Next Generation.

Por otro lado, el colectivo subrayó que el cuidado de la tierra es esencial para el cuidado de todas las personas y que el TAV causa un gran impacto y destrucción en el medio ambiente, además de promover un modelo de sociedad que no prioriza los cuidados.

Por todo ello, desde AHT Gelditu exigieron la paralización de todas las obras del TAV en el corredor navarro y la Y vasca, y llamaron a la clase trabajadora de Euskal Herria a organizarse contra el capitalismo y luchar por la tierra y otro modelo de sociedad.

En un comunicado, el colectivo afirmó que el TAV consume los recursos necesarios y destruye las condiciones para el bienestar de todos los seres vivos, absorbe los fondos que deberían destinarse al cuidado y bienestar social, y profundiza la mercantilización, privatización, industrialización y deterioro de la naturaleza y los patrimonios públicos y comunitarios.