Manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas en Pamplona por el Día Internacional de las Personas Mayores.
El Movimiento de Pensionistas ha organizado una manifestación en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 30 de septiembre. La protesta partirá a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, pasando por el Palacio de Navarra y finalizando frente al Parlamento foral a las 12.45 horas con la lectura de un comunicado a las autoridades.
En ese comunicado, los pensionistas expresaron su preocupación por la falta de mejoras en su calidad de vida, especialmente resaltando la importancia de los servicios públicos a raíz de la crisis de la Covid-19. Criticaron la falta de inversión en el Servicio Navarro de Salud, que ha llevado a largas listas de espera y precariedades en la atención sanitaria.
Además, exigieron la garantía de un Servicio de Atención Domiciliaria público y de calidad, así como condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras en esos centros. También manifestaron su preocupación por la pobreza energética, el acceso a alimentos básicos, la vivienda y la necesidad de salarios justos.
Para hacer frente a estas necesidades, los pensionistas subrayaron la importancia de una reforma fiscal progresista que vaya más allá de los impuestos a la banca y empresas energéticas. También hicieron mención a los conflictos internacionales, como el genocidio en Gaza y los crímenes de guerra en Cisjordania, instando a encontrar soluciones pacíficas.
Por último, destacaron dos demandas principales: la actualización y devolución retroactiva de las retenciones del IRPF a las mutualistas de Navarra, y avances concretos en el acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para garantizar una renta mínima de 15.120 euros anuales para personas beneficiarias de deducciones fiscales en 2025. Es decir, 1.080 euros al mes en 14 pagas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.