• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Mai Garde y Oier Sanjurjo, reconocidos con el Pañuelo de Pamplona por su "dedicación" en las capitanías de Osasuna

img

Esta distinción honorífica se distribución coincidiendo con el 599º aniversario del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos de Pamplona

PAMPLONA, 8 Sep.

El Ayuntamiento ha reconocido este jueves a Mai Garde y Oier Sanjurjo con el Pañuelo de Pamplona por su "dedicación, sacrificio y perserverancia" en las capitanías del Club Atlético Osasuna (C.A.O), en un acto en el que Garde y el padre de Sanjurjo -en tanto que el premiado no pudo estar presente- han recogido el galardón frente a la empresa municipal, familiares y directivos del club deportivo.

Esta distinción honorífica se ha entregado coincidiendo con el 599º aniversario del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos de Pamplona, que se festeja este jueves. La efeméride ya hace siete años se une a la distribución del Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia, que reconoce a personas y entidades que, por su tarea día tras día o por su trayectoria, han contribuido de manera activa y evidente a la consolidación de la proyección de la región.

En este 2022, unánimemente de la empresa municipal, Mai Garde y Oier Sanjurjo, capitana y capitán de los primeros equipos femenino y masculino del fútbol del C.A. Osasuna a lo largo de los últimos años, fueron los merecedores de esta distinción honorífica.

Mai Garde, que ha recibido el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, estuvo acompañada por su familia, su padre, su madre, sus hermanas y 2 primos. Durante su intervención, aseguró que es un "honor" recibir este galardón y se mostró "orgullosa" de sumarse a la lista de premiados. Garde mostró su agradecimiento a todas y cada una la gente que la han acompañado en su trayectoria y que le han tolerado desarrollar una carrera que hace llenarse de "orgullo". Además, indicó que siempre y en todo momento intentó de accionar "de conformidad con los valores que le fueron inculcados", tanto dentro como fuera del campo: "pelea y distribución", pero asimismo "respeto y compañerismo".

Oier Sanjurjo ha excusado su sepa, ya que este jueves juega con su equipo nuevo, el AEK Larnaca de Chipre, partido de Europa League y le fué irrealizable viajar a Pamplona. En su sitio recibieron el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia sus progenitores, Rafael Sanjurjo y Ana Isabel Maté. Han asistido asimismo los suegros del futbolista.

Ha sido su padre el responsable de ofrecer lectura a unas expresiones del futbolista, que ha contado que la novedad la recibió con "sorpresa, alegría y satisfacción", y que se sintió "un poco abrumado". "Estoy seguro de que hay un montón de personas y entidades merecedoras de esta distinción, pero todos conocemos la influencia que tiene el fútbol en la sociedad de la cual formamos parte", ha señalado, tras enseñar su agradecimiento.

Por su parte, el alcalde ha señalado de los dos, que además de esto esta temporada han descuidado sus equipos, que a su "intachable trayectoria" se le suma un "deber popular y con los mucho más jóvenes", en tanto que los dos "se han implicado en diferentes causas sociales" siempre y cuando se les ha requerido.

"Gracias por ese esfuerzo en esa otra versión popular, no únicamente la deportiva", indicó, tras añadir que los dos fueron "ejemplo para bastantes pequeños y pequeñas de nuestra localidad y de Navarra entera", que les ven "como un líder en valores positivos". Además de ofrecer la suerte a los premiados, Maya ha amado felicitar a la entidad a la que representan, el Club Atlético Osasuna, que en estos instantes está atravesando un "instante dorado".

En representación del Club Atlético Osasuna han asistido el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, el vicepresidente Miguel Cuesta y el vicepresidente segundo y presidente de Osasuna Femenino, César Muniáin.

Junto al pañuelo bordado con su nombre, se les ha entregado asimismo una estatua inspirada en el Privilegio de la Unión efectuada por Mikel Okiñena.

Mai Garde y Oier Sanjurjo se aúnan a la lista de personas y entidades que recibieron el Pañueño de Pamplona - Iruñeko Zapia desde 2016.

La dueña de la Churrería La Mañueta, Paulina Fernández; el periodista Javier Pagola; Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional relacionada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize; el árbitro en todo el mundo Alberto Undiano Mallenco; expertos de la Medicina y la Enfermería por la situación derivada de la Covid-19; y el historiador Juan José Martinena fueron las personalidades reconocidas por su tarea y trayectoria.

Oier Sanjurjo Maté (Estella, 1986) fué capitán del Club Atlético Osasuna desde enero de 2019. El 12 de diciembre de 2007 jugó su primer partido con el primer aparato rojillo. A partir de ahí, quince temporadas defendiendo la remera rojilla, con salvedad de la 2011-2012 donde fue cedido al Celta de Vigo, aparato con el que logró subir a Primera División.

Su "polivalencia" le permitió jugador como central, del costado o centrocampista. Entre "sus virtudes", se resaltan su "aptitud de liderazgo, su sabiduría táctica y su despliegue físico". En esta época, juega en el AEK Larnaca chipriota, con el que esta temporada disputará la Europa League.

Mai Garde Echalecu (Pamplona, 1987) vistió la remera rojilla por vez primera en 2009. En esa primera etapa estuvo 2 temporadas antes de recalar en Lagunak, Orvina y Txantrea en unos años de apuesta por el fútbol salón. En la temporada 2017 - 2018, Mai Garde regresó a Osasuna para capitanear el nuevo emprendimiento de fútbol femenino, con el que logró el ascenso a la Reto Iberdrola y ha rozado el ascenso a la máxima categoría en múltiples oportunidades.

Desde la temporada pasada, tras la reestructuración de la cantera de Osasuna Femenino, es la organizadora de fútbol base de la entidad rojilla. Es, además de esto, responsable de las tecnificaciones que se hacen en diferentes zonas de Navarra con las jugadoras mucho más jóvenes.

Más información

Mai Garde y Oier Sanjurjo, reconocidos con el Pañuelo de Pamplona por su "dedicación" en las capitanías de Osasuna