Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Magüi Mira desafía el paso del tiempo al interpretar de nuevo a 'Molly Bloom' en el Teatro Gayarre este domingo"

En una producción conjunta de Mirandez Producciones y Pentación Espectáculos, la reconocida actriz Magüi Mira vuelve a interpretar las palabras escritas por James Joyce en su icónica obra maestra 'Ulises'. Este domingo, en el Teatro Gayarre, Mira se sumerge nuevamente en el pensamiento de Molly, personaje principal del último capítulo de este influyente libro que cuestiona la definición de una mujer.

James Augustine Aloysius Joyce, conocido por ser el autor de 'Ulises', nació en Dublín en 1882. Fue en 1906 que comenzó a redactar esta obra, la cual fue publicada por partes en la revista estadounidense Little Review a partir de 1918. Sin embargo, en 1920 la Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva York detuvo su publicación por considerarla inmoral y pornográfica.

A pesar de este contratiempo, la librera norteamericana Sylvia Beach logró editar la obra en París en 1922. Utilizando un impresor de Dijon que no comprendía el inglés, Beach logró evadir las restricciones impuestas en Estados Unidos hasta que el veto a 'Ulises' finalmente se levantó en 1933.

Molly Bloom, el personaje principal de este monólogo, representa los pensamientos más íntimos de una mujer que espera el regreso de su esposo, Leopold. El monólogo muestra su proceso de pensamiento sin la organización lógica de una expresión verbal tradicional, brindando una visión sincera y profunda de sus inquietudes, recuerdos y emociones.

El Teatro Gayarre describe a Molly como una mujer inabarcable e inclasificable, que desafía las convenciones sociales de la época. La actriz y directora Magüi Mira destaca su capacidad de conmover y provocar, ya que expresa las frustraciones y anhelos de las mujeres que han luchado contra las injusticias de la vida. Para Mira, Molly es una voz audaz y sabia que busca su lugar en el mundo.

Marta Torres, codirectora y coautora de esta versión teatral, destaca el personaje de Molly como una representación opuesta al mito griego de Penélope. Aunque Molly tiene una aventura amorosa y disfruta de encuentros sexuales imaginarios, no se le retrata como perversa o malvada. Joyce otorga una nueva imagen de la mujer, desafiando los estándares morales.

Con su capacidad de impactar y provocar, Molly Bloom sigue siendo una figura poderosa e inspiradora en el siglo XXI. La interpretación de Magüi Mira en el Teatro Gayarre promete sorprender y conmover a los espectadores este domingo a las 19 horas.