• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Maeztu valora de manera "muy efectiva" la aprobación del nuevo modelo residencial, aprobado por el Consejo Territorial

img

PAMPLONA, 28 Jun.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha valorado este martes de manera "muy efectiva" la aprobación del acuerdo que fija los requisitos mínimos que tienen que cumplir los centros y servicios de dependencia en España.

El acuerdo ha contado con el voto conveniente de Navarra, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que este martes ha reunido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a representantes de las comunidades autónomas.

Con este nuevo modelo residencial, "las viviendas van a funcionar desde este momento de manera mucho más similar a un hogar", ha señalado Maeztu, quien ha remarcado que "medidas como el límite de las plazas residenciales en un máximo de 120, entidades de convivencia mucho más pequeñas, la apuesta por la atención centrada en la persona y la optimización en las ratios de atención y condiciones laborales del campo, se alinean con el modelo que aprobamos en Navarra en 2020, siendo vanguardistas a nivel de España".

En este sentido, Maeztu ha recordado que "la restricción en el número de plazas residenciales tiene relación únicamente a los centros de novedosa construcción", y que "en ningún caso va a perjudicar a los centros ahora que ya están".

Por otro lado, la consejera ha subrayado que "si antes de la pandemia ahora era preciso progresar el sistema de atención residencial, tras la pandemia de COVID-19 esto se puso aún mucho más en prueba", y ha señalado que esta línea de trabajo es viable merced a la optimización importante de la financiación del Estado al campo, a través del Plan de Choque en Dependencia y de los fondos de europa - Next Generation, que por ejemplo medidas fomentan la optimización de los cuidados de extendida duración y los cambios en el modelo asistencial.

En Navarra, dijo, asimismo ha mejorado sensiblemente la inversión en dependencia. "Según los últimos datos, en 2021 la inversión del Ejecutivo foral en esta materia alcanzó los 144.538.290 euros, un 44,2% mucho más en relación a 2015, lo que se vió reflejado en un considerable avance del sistema navarro de la dependencia", ha añadido Maeztu.

"Con este cambio de modelo, aparte de realizar las demandas de europa en la materia, nos aproximamos hacia los modelos de europa mucho más avanzados, modelos de sobra calidad, con mejores condiciones laborales, y mucho más resilientes frente ocasiones afines a la pandemia de la COVID-19," ha concluido la consejera.

Más información

Maeztu valora de manera "muy efectiva" la aprobación del nuevo modelo residencial, aprobado por el Consejo Territorial